Blog

 Breaking News

Ecuador quiere dejar atrás leyes migratorias caducas, xenófobas, discriminatorias

Ecuador quiere dejar atrás leyes migratorias caducas, xenófobas, discriminatorias
octubre 22
15:46 2015
Compartir

Quito (Pichincha).- La viceministra de Relaciones Exteriores, María Landázuri, afirmó que Ecuador se ha convertido en un referente mundial en este campo y quiere dejar atrás leyes migratorias que son “caducas, xenófobas y discriminatorias”.

“Es un momento histórico porque la decisión del Presidente de la República, Rafael Correa, es dejar atrás esas leyes que tienen 40 años, que son caducas, que son xenófobas y discriminatorias”, señaló Landázuri tras participar en una sesión de trabajo en la Comisión de Relaciones Exteriores del máximo órgano parlamentario ecuatoriano.

Refirió que se busca darle un marco legal al proyecto de ley en cuestión, que se corresponda con la Constitución y valore el aporte de los migrantes, que ha sido política gubernamental en estos últimos ocho años.

“La buena noticia es que ahora no será una política, no es cuestión de un Gobierno, es una ley que será obligatoria para todos en el país”, apuntó, sobre lo cual señaló a los asambleístas que ésta tendrá aplicación para el sector público y privado y atravesará a todas las instituciones y niveles del Gobierno.

Argumentó la necesidad de una nueva Ley de Movilidad Humana ya que, como ningún otro país en el mundo Ecuador cuenta con una comunidad emigrante a la cual defiende y protege “dondequiera que esté” y que acoge a refugiados y a personas que necesitan protección especial, al tiempo que se ha convertido en el destino predilecto de personas jubiladas.

Por otro lado, mencionó que existe creciente flujo de turistas y de personas que llegan a radicarse a esta nación suramericana, por lo cual ello motiva a trabajar en sociedades y ciudades incluyentes e integradoras de esta población como la única manera de mantener un territorio de paz como Ecuador.

“Solo con la comprensión y la aceptación al a persona diferente se mantiene esa paz y eso nos interesa mucho”, señaló, y apuntó que “lo mismo que a los nuestros en los países donde están les traten de la misma manera, les respeten sus derechos, les acojan bien, les den un trabajo digno, un tratamiento digno”.

Citó que la primera comunidad de nacionales emigrados en Ecuador es la de origen colombiano, seguida de peruanos, españoles y estadounidenses, en ese orden, esta última con una cifra superior a los 6.000 personas.

En la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, su presidenta, la diputada María Augusta Calle, y varios asambleístas, hicieron observaciones al proyecto presentado por la cancillería en asuntos como el proceso de adquisición de la nacionalidad ecuatoriana o su revocatoria en el caso de personas extranjeras, e inquietudes como el reconocimiento de matrimonios igualitarios, entre otros./Andes/GFS/El Ciudadano

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas