Blog

 Breaking News

Ecuador pone en marcha primera fase de megacentral hidroeléctrica que aporta 750 MV de energía limpia

Ecuador pone en marcha primera fase de megacentral hidroeléctrica que aporta 750 MV de energía limpia
abril 13
10:04 2016
Compartir

Napo, Ecuador.- (Andes).- Hoy, El gobierno de Ecuador pone en marcha las cuatro de las ocho turbinas de la megacentral hidroeléctrica Coca Codo Sinclair con lo que sumará la generación de 750 megavatios de energía limpia y renovable, en el marco del ambicioso plan de cambio de la matriz energética.

Este hito en la historia del país, antes deficitario de energía y que en la actualidad cambió su historia al convertirse en exportador, estará a cargo del vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel desde la casa de máquinas, situada en la provincia de Sucumbíos.

El proyecto, que cuando esté en toda su capacidad operativa generará 1.500 megavatios de energía, consta de 5 fases: captación, conducción, compuesto por un túnel de 25 kilómetros (más largo que el túnel para el metro de Quito); embalse compensador de 1’300.000 metros cúbicos (el equivalente a 520 piscinas olímpicas), de los cuales 900.000 metros cúbicos constituyen el volumen útil para la regulación; casa de máquinas donde se encuentran las 8 turbinas; y la caverna de transformadores.

En captación se hace el proceso de limpieza del agua y se lleva mediante un túnel de conducción de 25 kilómetros al embalse compensador y, por medio de tuberías de presión, se ingresa a la casa de máquinas, explicó a ANDES el ingeniero mecánico John García, técnico de la central.

“El caudal que necesitamos para la operación de la central es de 222 metros cúbicos por segundo que pasan posteriormente a la infraestructura de toma y luego a las cámaras de sedimentación”, añadió.

Pero quizá “el pulmón del proyecto” es el embalse compensador pues suministrará diariamente el agua que necesita la central para su generación, destacó el ingeniero Roque Proaño, supervisor de la obra civil de Coca Codo Sinclair, situado en las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos (noreste) y que capta el recurso hídrico de los ríos Quijos, Coca y Salado.

Este volumen será utilizado por la central durante las horas pico (el periodo de tiempo de mayor demanda de energía), entre las 18:00 y las 22:00, explicó.

Todas las obras del proyecto, que estuvieron a cargo de la empresa china Sinohidro, con una inversion de 2.245 millones de dólares se encuentran listas tras pasar el periodo de pruebas respectivo.

Esta megaconstrucción abastecerá el 30% de la demanda nacional de energía eléctrica y ahorrará al país más de 600 millones de dólares anuales, además de generar excedentes que permitirán la exportación a países vecinos.

También, Coca Codo Sinclair ayudará a reducir la emisión de CO2 al ambiente en 3,45 millones de toneladas al año y desplazará la generación termoeléctrica ineficiente y costosa.

La obra en su integridad estará concluida entre julio o agosto, dijo en Quito el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz.

Por otro lado, Albornoz adelantó que posiblemente este viernes 15 de abril se conecte el primer generador del proyecto hidroeléctrico Sopladora, que es el segundo proyecto más grande del país. “En el mes de mayo estaría culminado el proyecto íntegro”, en el que se generará 480 megavatios/hora en la cuenca del río Paute, dijo el ministro.

Estos dos grandes proyectos hidroeléctricos significan el 75% del total de ocho hidroeléctricas que se construyen en el país y que, según Albornoz, estarán funcionando en 2017.

El Ecuador fue reconocido por el Consejo Mundial de Energía, organismo que agrupa a instituciones privadas y públicas del sector de energía, y lo colocó en el quinto lugar de países con mayor seguridad energética detrás de países como Canadá, Dinamarca, Estados Unidos y Reino Unido.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas