Blog

 Breaking News

Ecuador podrá enviar energía hacia el norte de Chile con red interconectada de Unasur afirma presidente Correa

agosto 08
08:19 2014
Compartir

sr.correa2Quito.- (Andes).- Ecuador podrá enviar energía hacia el norte de Chile con la implementación de la red interconectada de la Unión de Naciones Suramericas (Unasur), afirmó el presidente Rafael Correa, en una entrevista televisiva desde Colombia.

Esta iniciativa regional se encuentra en marcha y al momento se está buscando el financiamiento, explicó el mandatario ecuatoriano puntualizando que los proyectos hidroeléctricos que se encuentran en marcha en el país andino y con la complementación con otras naciones, se podrá lograr esta interconexión energética.

“No es que el mismo electrón que llega de Ecuador a Chile. Primero pasa a Perú y Perú manda a Chile, pero nos complementamos entre países, es una de las tantas ventajas de la integración y de esa infraestructura regional que debemos crear”.

Subrayó que hasta 2016, la nación suramericana podrá generar unos 2700 megavatios de potencia y que sumados a los 1100 que se generan desde se encuentra en el gobierno, es posible tener casi 4000 megavatios, “mucho más de lo que hizo en la historia del país”.

En la entrevista hecha por el medio público Canal Capital, el jefe de Estado de Ecuador reiteró su rechazo a la agresión que sufre Palestina por parte de Israel y fue enfático en subrayar que el que se oponga a las políticas del gobierno israelita, no lo hace su enemigo ni enemigo del pueblo de ese país.

Entre otros temas, se refirió a la importancia de que el país suramericano haya aprobado una ley de comunicación, con el fin de contener los excesos de los medios de información, la mayoría de ellos en manos privadas.

“La sociedad tiene el deber de regular los poderes y si la prensa es el cuarto poder, entonces la sociedad debe regularlos con leyes y reglamentos”, aseveró.

Criticó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se atribuya competencias como la de dictar medidas cautelares por ejemplo a favor de tres sentenciados por la justicia ecuatoriana, condenados por injuriar al presidente Correa, a quien llamaron genocida tras el intento de golpe de Estado del 30 de septiembre de 2010.

El presidente Correa viajó a Colombia para participar de la posesión del mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, que estará en el poder hasta el 2018.

En este marco, el mandatario ecuatoriano se reunió con el presidente del Consejo de Jefes de Estado de la Unión Europea, Herman Van Rompuy para tratar la extensión de las preferencias arancelarias para el ingreso del producto ecuatoriano al mercado del bloque en 2015.

Este pacto denominado Sistema Generalizado de Preferencias Plus (SGP Plus) favorece a un 30% de las exportaciones ecuatorianas. Este compromiso comercial implica que el productor ecuatoriano seguirá exportando con cero aranceles hasta que entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Ecuador –de aprobarse- en el segundo semestre de 2016.

Entre enero y mayo de 2014, según el Banco Central, Ecuador registró ventas de 1290,3 millones de dólares a la Unión Europea.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas