Blog

 Breaking News

Ecuador obtuvo una participación positiva en la Cumbre sobre Cambio Climático en Doha

Ecuador obtuvo una participación positiva en la Cumbre sobre Cambio Climático en Doha
diciembre 11
19:33 2012
Compartir

Quito.- (Andes).- La Cumbre sobre Cambio Climático (Cop 18), realizada en Doha (Qatar) la anterior semana, culminó con un balance positivo para Ecuador, aunque la participación internacional estuvo marcada por un compromiso débil y metas poco ambiciosas de cooperación en torno a la reducción de emisiones.

En el desarrollo de la cumbre, Ecuador presentó varias propuestas, entre ellas Emisiones Netas Evitadas (ENE), iniciativa que se convirtió en un mecanismo principal de la convención, el cual planea un proceso de implementación a través de un programa creado con esta finalidad.

Esta estrategia plantea una visión más amplia y complementaria de lo que deberían ser los criterios de compensaciones en desarrollo para evitar emisiones. El objetivo radica en exigir compromisos vinculantes y metas ambiciosas de reducción de emisiones de los países desarrollados, además de compensaciones económicas por la preservación de recursos naturales.

Tarsicio Granizo, presidente de la Delegación Ambiental del Ecuador, indicó que otro de los planteamientos propuestos por Ecuador fue el Impuesto Daly Correa, iniciativa que formula cobrar a los países productores de petróleo un impuesto, como una forma de obtener recursos para combatir el cambio climático y la matriz energética de estos países.

El funcionario señaló que esta iniciativa aún no está aprobada por la Convención de Cambio Climático, pero que ya comenzó un proceso para convencer a los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a que lo acepten y que, eventualmente, en una próxima Cumbre de Cambio Climático esta iniciativa sea considerada como un fondo alternativo para el combate de cambio climático.

El nuevo periodo de compromisos de Kioto es bastante débil. Rusia, Japón, Canadá y Nueva Zelanda no han plegado a este nuevo protocolo, mientras que Estados Unidos continúa  al margen por no haber ratificado el primero.

About Author

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas