Blog

 Breaking News

Ecuador normará la actividad laboral en sectores específicos con acuerdo ministerial

Ecuador normará la actividad laboral en sectores específicos con acuerdo ministerial
septiembre 09
18:44 2013
Compartir

Guayaquil.- (Andes).- El gobierno del Ecuador anunció que a través de acuerdo ministerial espera regular la actividad laboral de sectores específicos, como los camaroneros pomaderos de Posorja, bananeros, floricultores, constructores, ganaderos, entre otros, cuya normativa legal vigente no es la adecuada para cada realidad.

“Aquí el análisis hecho es que no se cuenta con una normativa legal. En esa línea hemos recorrido cada sector para conocer cada realidad. En el sector camaronero pomadero vamos a emitir un acuerdo ministerial donde esté claramente establecido la modalidad contractual, la jornada de trabajo, la forma de pago y de esta manera tener estos sectores regulados”, dijo el ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas.

Agregó que en todos los recorridos y en todos los sectores ha observado que hay la plena voluntad de cumplir, por lo que calificó como un “gran paso” y un “gran cambio” dentro de la política laboral que tiene Ecuador cuando ellos mismos se acercan, buscan y preguntan.

Anticipó que una vez que se emita el acuerdo, habrá un plazo de 90 días para que el sector lo aplique en virtud de la adecuación que debe realizar. Y será luego de ese espacio de tiempo que empezarán los controles. No se lo ha hecho antes, porque hay la conciencia de que la normativa legal no es la adecuada.

En el trabajo desarrollado por esta cartera hay dos fases importantes: La etapa de mediano plazo con un nuevo Código Orgánico de Relaciones Laborales y también se ha trabajado con varios sectores que históricamente no han tenido una regularización laboral, como los bananeros, florícolas, ganaderos y construcción, que han sido tradicionalmente irregulares por no cumplir las normativas legales.

En el tema de las trabajadoras del sector doméstico indicó que a partir del presente mes se harán nuevamente controles a nivel nacional en los hogares para verificar el cumplimiento de la Ley. Además, añadió, en base a los datos de la encuesta nacional del trabajo infantil, se verificará que no estén en labor doméstica.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas