Blog

 Breaking News

Ecuador no ha autorizado ningún documento de protección a favor de Edward Snowden (video)

Ecuador no ha autorizado ningún documento de protección a favor de Edward Snowden (video)
junio 27
18:02 2013
Compartir

Quito.- (Andes).- Ecuador no ha autorizado ningún documento de salvoconducto o de refugio a favor del exagente de espionaje de Estados Unidos, Edward Snowden, comunicó la secretaria de Gestión Política del Ecuador, Betty Tola.

“Ratificamos que el Gobierno del Ecuador no ha autorizado la expedición de ningún salvoconducto o documento de refugiado que permita al señor (Edward) Snowden su traslado a nuestro país, cualquier documento en este sentido no tiene validez alguna y es responsabilidad exclusiva de quien lo haya emitido”, dijo desde Quito en un mensaje trasmitido por la televisión nacional desde las 07:00 locales (12:00 GMT).

Tola fustigó, en su lectura de un comunicado, a los señalamientos contrarios al Ecuador efectuados por la Secretaría de Estado de Estados Unidos, y amenazas de que el caso del exagente de inteligencia de su país, pudieran tener consecuencias comerciales contra el país andino que emprende un proceso de Revolución Ciudadana, basada en el proyecto de Socialismo del Siglo XXI.

“El derecho humano a pedir asilo está determinado en el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el artículo 22 de la Convención Americana sobre esta misma materia, de la misma forma, está establecido en nuestra Constitución (del Ecuador), en el artículo 41 y ratificado en el artículo 4 de la Ley de Extranjería, por tanto, es inaudito tratar de deslegitimar a un Estado, a cualquier Estado, por recibir una petición de asilo y tomar la decisión de aceptarlo o negarlo que de manera soberana le corresponde”, dijo la secretaria de Estado.

Video por SRADIO

Ella señaló que la petición de asilo de Snowden todavía no se procesa en el Ecuador, porque el solicitante no se encuentra en territorio ecuatoriano, un aspecto mandatorio por la legislación del país suramericano y que pudiera resolverse si Snowden lo realiza desde una legación ecuatoriana en algún país del extranjero.

“La solicitud de asilo del señor Snowden aún no ha podido ser procesada porque el peticionario no se halla en territorio ecuatoriano, de acuerdo a como manda la Ley”.

Explicó que en el Ecuador también se sanciona el hurto y difusión de información reservada relativa a su seguridad estatal, no obstante, contrastó esta acción legal con la desmedida acción de Estados Unidos en el caso, pues atañe a seguridad de otros Estados.

“Se ha señalado también que, como cualquier Estado del Mundo, el Ecuador se reserva información y se sanciona legalmente la revelación de dicha información, sin dejar de entender que el problema es cuando esta reserva de información sirva para ocultar violación a los derechos humanos, atentados a la Ley y a los tratados internacionales, y de la misma manera la violación de la soberanía de otros Estados, así como no garantizar el debido proceso y derechos humanos quien revele dicha información”, dijo.

“Cabe señalar que las declaraciones del señor Snowden versan sobre programas de espionaje secretos alrededor del mundo, contrarios al ordenamiento jurídico internacional y que las sanciones de los delitos por los cuales se le acusa podrían contravenir la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que lamentablemente Estados Unidos no ha ratificado”, añadió.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas