Blog

 Breaking News

Ecuador lleva 36 deportistas a juegos Olímpicos (video)

julio 15
00:29 2012
Compartir

(Diario HOY).- Con 36 deportistas, el país rompe la marca de integrantes de la selección nacional en las diferentes disciplinas para los olímpicos

Ecuador tendrá en Londres su decimotercera presencia en los Juegos Olímpicos.

En su historial, el combinado tricolor ha tenido una pobre cosecha de medallas, que se resume en una de oro y una de plata logradas por el exmarchista Jéfferson Pérez.

El país hizo su estreno en París 1924, con tres atletas, y debió esperar hasta México 1968 para tener una presencia continua en la cita ecuménica.

Su nombre fue inscrito en el medallero olímpico por Pérez, quien en Atlanta 1996 se adjudicó los 20 km con un tiempo de 1h20m7s. Con 22 años entonces, se convirtió en el marchista más joven en ganar una medalla de oro en la historia de las olimpiadas.

Video Cortesia Ecuavisa.- (Lissette Antes).

Pérez, que luego acaparó el tricampeonato en los Mundiales de atletismo en 2003, 2005 y 2007, volvió a ser la esperanza en Beijing 2008, donde consiguió el galardón de plata también en los 20 km marcha, pero esta vez bajando su tiempo a 1h19m15s.

Las delegaciones más numerosas con las que había intervenido Ecuador se remontan a México 1968 y Atlanta 1996; en ambos casos, con 19 deportistas para siete disciplinas, pero en Beijing 2008 la cifra subió a 25 para nueve ramas. En esta última cita fueron quintos el boxeador Carlos Góngora (75 kg) y la pesista Alexandra Escobar (58 kg).

Para Londres, la nación de la mitad del mundo tendrá 36 representantes en 11 deportes. La delegación estará integrada por 13 atletas, siete boxeadores, cuatro pesistas, tres nadadores, dos ciclistas, dos luchadores, un canoísta, un jinete, una judoca, un tirador y un triatlonista.

Al equipo, el más numeroso de la historia tricolor, podrían incorporarse el marchista Rolando Saquipay y el velocista Franklin Nazareno, según el portavoz del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Tonny Montoya. “Es el equipo más amplio de Ecuador en su historia olímpica y rompe el récord de 25 deportistas-dijo-. Para Londres, el canotaje es la principal opción de triunfo con César de Césare. Los boxeadores pueden tener oportunidades de subir al podio dependiendo de cómo se formen las llaves clasificatorias”, añadió.

El canoísta De Césare, de 31 años y considerado el favorito para una medalla, fue designado abanderado de la comitiva. El argentino nacionalizado ecuatoriano intervendrá en C1 200 m, prueba en la que hizo un tiempo de 35s63m en el Mundial absoluto de Hungría de agosto de 2011.

En los Panamericanos de Guadalajara del año pasado, el argentino-ecuatoriano se colgó el oro en C1 200 m con un crono de 35s97m.

Londres será la ocasión para el debut de varios deportistas ecuatorianos, pero también para la repetición de otros, como los atletas Byron Piedra (10 000 m planos) y Andrés Chocho (marcha 20 km y 50 km). (PAM)

La delegación de 36 deportistas ecuatorianos en los JJOO

Atletismo: Andrés Chocho, Yadira Guamán, Diego Ferrín, Álex Quiñónez, Byron Piedra, Rosalba Chacha, Xavier Moreno, Mauricio Arteaga, Miguel Almachi, Paola Pérez, Érika Chávez, Adrián Sornoza y Lucy Jaramillo. Canotaje: César de Césare. Ciclismo: Byron Guamá. Levantamiento de pesas: Alexandra Escobar, Seledina Nieves, Rosa Tenorio, Jorge David Arroyo. Ecuestre: Ronald Zabala. Lucha: Orlando Huacón y Lissette Antes. Triatlón: Elizabeth Bravo. Boxeo: Carlos Góngora, Carlos Sánchez, Marlon Delgado, Carlos Quipo, Ítalo Perea, Anderson Rojas y Julio Castillo. Tiro deportivo: Sofía Padilla. Judo: Estefanía García. Bicicróss: Emilio Falla. Natación: Samantha Arévalo, Esteban Enderica e Iván Enderica.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas