Blog

 Breaking News

Ecuador llega a cita de la OEA con amenaza de dejarla

Ecuador llega a cita de la OEA con amenaza de dejarla
junio 01
12:57 2014
Compartir

sr.oea(Diario EL UNIVERSO).- Ecuador aprovechará la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) de la próxima semana en Asunción, Paraguay, para insistir en las reformas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

El presidente Rafael Correa advirtió en octubre del 2013 que si en esta cita no se daban “cambios sustanciales” evaluaría la permanencia del país.

El canciller Ricardo Patiño prevé participar en las plenarias que serán el miércoles y jueves próximos, según confirmó un vocero oficial.

La consigna será sumar apoyo a la tesis de cambiar la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) –en Washington, Estados Unidos– a un país que sí haya firmado la Convención Americana sobre Derechos Humanos, o Pacto de San José.

Pero la ‘mudanza’ sería gradual, y en primera instancia se buscará que la asamblea de la OEA acepte el supuesto interés de México y Uruguay de acoger las sesiones de la CIDH durante los próximos dos años.

Esto último consta entre los “compromisos”, según el término que Patiño usó, de la IV Conferencia de Estados Partes, celebrada esta semana en Haití.

El embajador ecuatoriano ante la OEA, Marco Albuja, informó en su cuenta en Twitter que asistieron 18 naciones que han ratificado el Pacto, “de un total de 23”, y 5 “no parte”.

El Gobierno de Correa sostiene que es una “incoherencia” que la Comisión funcione en un estado no adherente, por lo que desde el 2011 emprende una campaña internacional para reformar el sistema.

La declaratoria elaborada en Haití recoge algunos pedidos de Ecuador: seguir analizando “un eventual cambio de la sede de la CIDH”, “promover la universalización de la Convención” –es decir que los no firmantes la suscriban– y realizar un estudio sobre las relatorías adscritas a la Comisión.

La postura nacional ha recibido el respaldo de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Uruguay y Guatemala; y la resistencia de México, Panamá, Paraguay y Argentina.

De estos últimos, los centroamericanos y Asunción no se han adherido a las declaratorias adoptadas en las llamadas “conferencias de estados partes” por estimar que ciertos puntos podrían constituir “retrocesos”.

Además han reiterado que son encuentros informales.

Argentina, en cambio, evitó que Quito concrete su amenaza de abandonar el SIDH durante la asamblea de la OEA celebrada en marzo del 2013.

Esta semana Patiño aseguró que se han registrado “avances” desde la primera cita, en marzo del 2013, hasta la de Haití.

La isla se ofreció como nueva sede de la Comisión, pero en la declaratoria se indica que esto será discutido en el 2015.

La mudanza de la CIDH, que busca promover los Derechos Humanos en el continente, genera diversos criterios.

El jurista español Aitor Martínez la defiende, porque “no existe en la historia de las relaciones internacionales una organización multilateral con sede en un país no signatario”.

Martínez, quien patrocina demandas contra crímenes ocurridos en Paraguay y Argentina, cree que sí caben modificaciones técnicas al SIDH.

El presidente emérito de la ONG Diálogo Interamericano, Peter Hakim, teme que la mudanza afectará el financiamiento de la Comisión, que en un 60% proviene de EE.UU.

Y esto a su vez, dice él, debilitará el trabajo del organismo. Pero remarca que Washington sí debe firmar la Convención.

La abogada Daniela Salazar, quien trabajó en la CIDH, opina que la advertencia de Correa de dejar el SIDH es “sumamente preocupante” porque implicaría “dejar sin protección a los ciudadanos cuyos derechos hayan sido violados en el país”.

Ella cree que la postura gubernamental es por las críticas que ha recibido de la CIDH.

Otras críticas

Del régimen

Relatorías

El canciller Ricardo Patiño ha asegurado que la creación de las relatorías de la CIDH obedeció a “presiones o coyunturas puntuales”. Ha pedido un estudio sobre esto.

Financiamiento

Patiño también ha cuestionado que entre las fuentes de financiamiento de la CIDH estén ONG y países que no han firmado el Pacto de San José.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com