Blog

 Breaking News

Ecuador le declara la guerra al robo de teléfonos celulares

Ecuador le declara la guerra al robo de teléfonos celulares
marzo 24
11:04 2014
Compartir

sr.celularesGuayaquil/Quito.- (Por. Jorge Barona.- Andes) – Al menos 10 millones de teléfonos celulares de los 17 millones que están activos en Ecuador tienen una procedencia supuestamente ilícita, según la Superintendencia de Telecomunicaciones, que puso en marcha un exigente sistema de registro para combatir el robo y la activación fraudulenta de esos dispositivos en colaboración con Colombia y Perú.

El plan, denominado “listas positivas y negativas”, arrancó el pasado 12 de marzo y se basa en un software que está en línea con instituciones colombianas y peruanas para detectar al instante los equipos robados en los países vecinos o que ingresaron de contrabando a territorio ecuatoriano.

Con la implementación del nuevo sistema, la Supertel ha retirado de servicio hasta el momento 1,3 millones de equipos “No ha habido problemas, nadie ha reclamado porque sabían que sus equipos tenían problemas”, dijo a Andes Fabián Jaramillo, superintendente de Telecomunicaciones, al tiempo que indicó que esa tarea continuará hasta que en el país no exista un solo teléfono irregular activado.

“Ecuador se ubica ahora a la vanguardia tecnológica para evitar el robo y la operatividad ilegal de dispositivos móviles”, destacó Jaramillo sobre la estrategia en la que participan la autoridad aduanera y las operadoras telefónicas.

Según la Supertel, a diciembre de 2012 se robaban unos 2.400 teléfonos al día, mientras que en el primer semestre de 2013 la cifra bajó a un promedio de 1.400 hurtos diarios.

Ante ello, en 2012 se adoptó un mecanismo de empadronamiento de dispositivos, primera fase de esta batalla que permitió detectar al menos 3,3 millones de equipos que estaban reportados como robados. Lo más preocupante, afirmó Jaramillo, es que las tres operadoras telefónicas (Claro, Movistar y CNT) no registraban esa cifra en sus bases de datos y no habían cumplido con la obligación de bloquear los aparatos.

Por ello, el siguiente paso fue implementar en 2013 un programa que evitara su activación. “En el proceso de verificación detectamos que de 17 millones de dispositivos que están operativos en el país, en al menos 10 millones no hay certeza de su origen lícito. Puede ser que alguno sí lo tenga o solo falte un documento por presentar, pero lo más probable es que la gran mayoría haya ingresado por rutas ilegales”, sostuvo el funcionario.

UN NEGOCIO BOYANTE QUE AMENAZA CON CAER

En el puerto de Guayaquil -la ciudad más poblada de Ecuador- está La Bahía, uno de los sitios donde se comercializa de forma irregular gran cantidad de celulares de dudosa procedencia en decenas de pequeños quioscos. Un comerciante del lugar que prefirió mantener su nombre en reserva contó a Andes que se dedica a activar celulares, cuyo origen ignora.

El hombre comenzó su negocio con un taller de reparación de teléfonos, pero luego fue arrastrado por el auge de la “limpieza” (activación de teléfonos ilegales) que le dejaba más ganancias. Una computadora y unas llamadas bastaban para dejar “limpio” el teléfono, es decir, duplicar el IMEI (número de serie), lo que permitía la activación en cualquier operadora de Ecuador.

Evitando dar detalles, el comerciante comentó que la mayor cantidad de “mercadería” le llegaba de Perú o Colombia, adonde viajaban con frecuencia sus “proveedores”, pero ya se ha hecho a la idea de que con la ofensiva de las autoridadades el negocio se le “vendrá abajo”.

Sin darle mayor importancia al perjuicio que ocasiona al Estado y los operadores legales, el comerciante se justifica: “De algo hay que vivir. Con estos controles lo único que hacen es favorecer a las grandes cadenas de celulares”. Como una versión de La Bahía, en el casco colonial de Quito funciona un centro comercial ampliamente conocido por la venta de implementos tecnológicos de segunda mano a precios bajos, pese al duro combate de las autoridades contra las llamadas cachinerías (sitios de comercialización de artículos robados).

Un letrero con la frase “reporte a los guardias cualquier actitud sospechosa” no es disuasivo para que en el lugar de vendan celulares dudosos. Allí, un teléfono inteligente de una marca líder se puede adquirir por 280 dólares, cuando nuevo y con un plan de un operador llega a costar 455 dólares .

El superintendente indicó que la base de datos de la Supertel detectó casos de IMEI multiplicados hasta 18.000 veces en sitios como estos.

“Que una operadora no haya detectado un duplicado de IMEI es comprensible, pero que no lo hayan hecho con 18.000, nadie se puede tragar ese justificativo. Nos decían que no los podían bloquear porque se perjudicaría a dos, cincuenta, quinientos clientes. Qué pena, pero debieron haber cumplido su trabajo y no lo hicieron”, cuestiona Jaramillo, aclarando que las operadoras ya están cumpliendo los protocolos.

Jaramillo destacó la importancia de estar conectados en tiempo real con los países vecinos, pues unos 240.000 teléfonos operativos en Ecuador estaban reportados como robados solamente en Colombia.

BENEFICIO ADUANERO

El nuevo sistema de registro facilita a la aduana de Ecuador ejercer un mejor control a los dispositivos que ingresan al país, según Xavier Cárdenas, titular de esa dependencia. Una resolución del Comité de Comercio Exterior (Comex) dispuso recientemente que a la personas que ingrese por vía aérea a Ecuador se le exonerará del pago de impuestos por un solo dispositivo que haya adquirido en el exterior, siempre que sea para uso personal.

No obstante, esos viajeros deberán registrar a su nombre el equipo en las operadoras para que conste en la base de datos de la Supertel, en un plazo máximo de 60 días. Si no lo hace, el aparato no podrá ser activado, y si lo transfiere a otro usuario tendrá que pagar los impuestos de ley.

Los teléfonos importados por empresas, y los que ya estaban en centros de comercialización, también deben ser inscritos, según Cárdenas, cuya entidad aprehendió en 2013 cerca de 2,5 millones de celulares que intentaron ingresar fraudulentamente a Ecuador.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas