Blog

 Breaking News

Ecuador intensifica “cruzada” para apoyar a migrantes afectados por las hipotecas en España (audio)

Ecuador intensifica “cruzada” para apoyar a migrantes afectados por las hipotecas en España (audio)
marzo 17
10:14 2014
Compartir

sr.hipotecasespañaQuito.- (Andes).- El gobierno de Ecuador intensificó una estrategia de acompañamiento jurídico y psicológico para respaldar a sus connacionales afectados por la crisis hipotecaria en España, informó el embajador en Madrid, Miguel Calahorrano.

“Vamos a hacer una suerte de cruzada en la parte noroeste de España, donde vamos a tener una reunión en primer lugar con cerca de 500 compatriotas en Pamplona, para detectar y hacer un censo y luego elaborar un plan para apoyarles en los problemas que tienen por las hipotecas”, dijo Calahorrano en diálogo telefónico con Andes.

El funcionario añadió que una acción similar se realizará posteriormente en el sur pues el plan es abarcar todo el territorio del país ibérico.

Descargar audio Miguel Calahorrano

La estrategia de la Embajada ecuatoriana es asistir a los migrantes en los litigios para evitar que estos queden en la indefensión jurídica y para ello se ha puesto a disposición cuatro consulados (en Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia), explicó el representante diplomático.

Desde hace dos años, la Embajada ha realizado cerca de 12.000 asistencias (sesiones para asesorar) y en los últimos 8 meses se han efectuado unas 500 asistencias que es el acompañamiento en los litigios.

“Hemos hecho bastante, pero eso no es suficiente porque fuera del alcance de las áreas de esos 4 consulados existen miles de compatriotas que no tienen ninguna asistencia (…) ahora vamos a buscar a los que no tienen atención”, apostilló.

No existe una cifra consolidada sobre cuál es el número de ecuatorianos afectados por la crisis de las hipotecas, pero la Embajada calcula que serían entre 15.000 y 20.000 los migrantes en esa situación.

El embajador sostuvo que el problema para los afectados es grave pues detrás del proceso jurídico de las hipotecas está el desahucio. “Una gran cantidad de familias están amenazadas de irse a vivir debajo de los puentes, inclusive son acosadas por los bancos. Hacen llamadas, visitan en las casas, acosan a las familias”, relató.

Por eso, una de las acciones de la Embajada es proporcionar respaldo legal para evitar el acoso de los bancos y asesoría psicológica para los afectados.

Blindaje jurídico

En las últimas semanas la preocupación de los ecuatorianos en España se intensificó debido a la apertura del Banco del Pichincha, entidad que unos meses atrás había comprado títulos valores de los migrantes.

Sin embargo, la Ley de Regulación de Créditos para Vivienda y Vehículos, vigente desde junio de 2012, impide que la ejecución en Ecuador de sentencias extranjeras originadas en operaciones crediticias con garantía hipotecaria que persiga el embargo y remate de bienes en su territorio.

Además de la normativa, una resolución de la Junta Bancaria (abril de 2012) prohíbe que las instituciones financieras de Ecuador, y sus subsidiarias, sucursales y filiales que operen en el extranjero, puedan cobrar en el país andino cartera hipotecaria y de consumo adquirida fuera del territorio nacional.

“Este banco (Pichincha) está operando aquí y supuestamente está comprando estos títulos valores tóxicos aquí en España. Este banco, por lo antedicho, no tiene ninguna posibilidad de llevar estas hipotecas con motivo de embargo al Ecuador. Es posible que estén comprando hipotecas aquí, a eso no nos podemos oponer, pero lo que no podrá jamás es llevarla a Ecuador”, reiteró Calahorrano.

El blindaje jurídico de Ecuador se dio tras sendos encuentros del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, con sus compatriotas en España, quienes trasladaron al gobernante su preocupación por la movida que estaba realizando el Banco Pichincha de adquirir las acreencias de los clientes de Caja Madrid -actualmente Bankia-.

En 2011, los clientes de Bankia recibieron una carta con la siguiente leyenda: “Le informamos que Banco Pichincha SA ha adquirido de Bankia la totalidad del crédito suscrito por usted con dicha entidad. Banco Pichincha es el legítimo titular y propietario del crédito, por lo que usted deberá cumplir con sus obligaciones de pago con nuestra entidad”.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas