Blog

 Breaking News

Ecuador instruye a sus empleados judiciales en psicología forense

julio 07
14:26 2012
Compartir

Guayaquil.- (Andes).- Cuarenta psicólogos clínicos de las oficinas técnicas de las Unidades Judiciales y Juzgados de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de 17 provincias del Ecuador participan en el primer taller de psicología forense que organiza el Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT). El evento se desarrollará en el salón principal del hotel Sol de Oriente de la ciudad costera de Guayaquil este viernes 6 y sábado 7 de julio, de 09:30 a 19:00.

Fernando Yávar Umpiérrez, vocal del CJT, inauguró el taller y destacó la importancia de las valoraciones psicológicas dentro de las resoluciones de un juez. “En muchas ocasiones, la valoración del estado mental de una persona inmersa en un proceso judicial, puede ser la diferencia para una decisión judicial. Un juez o jueza debe apoyarse en el criterio profesional de un psicólogo para determinar múltiples factores que terminan influyendo en su sentencia”, dijo el funcionario ante un abarrotado auditorio.

Recordó que la psicología forense, a través de diferentes técnicas científicas puede aplicarse en casos de justicia penal, civil, laboral, familia, niñez y adolescencia. “En materia penal, por ejemplo, una pericia psicológica puede determinar la imputabilidad del acusado de un delito. También sirve para realizar evaluaciones de las víctimas y determinar los niveles de afectación”.

Yávar expuso también que la psicología forense, en el ámbito de la rehabilitación social, puede determinar la peligrosidad de un reo y determinar el tratamiento que debe recibir. Analiza la conducta de un preso o individuo para emitir perfiles de riesgo.

“En materias como la familia, niñez y adolescencia, la especialidad ayuda a comprender el complejo mundo de las relaciones familiares y permite determinar la conveniencia de otorgar una custodia o una adopción y descubrir los orígenes del maltrato infantil y marital”, manifestó el vocal del CJT.

Verónica Llaguno, delegada del Consejo de la Judicatura en Guayas, prosiguió y recordó que el taller busca seguir sentando las bases para una administración de justicia moderna y ágil, lo cual solo se conseguirá con la preparación académica y ética de los servidores judiciales.

“Hasta hace un año, la capacitación era un privilegio de pocos servidores que tenían vínculos políticos o pertenecían a un grupo privilegiado. Esa injusticia se terminó. Hoy todos quienes trabajan para el sistema judicial, no solo que tendrán acceso a actualizar sus conocimientos sino que estarán obligados a hacerlo para ascender en su carrera”, concluyó Yávar.  (Enviado por fabrizzio.obando)

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas