Blog

 Breaking News

“Ecuador es la tercera economía de mayor crecimiento en la región”

abril 22
17:33 2012
Compartir

Tomado: El Ciudadano

Quito (Pichincha).- A través de una entrevista con El Ciudadano TV, Jeannette Sánchez , ministra Coordinadora de la Política Económica, confirma que el país mantiene un desarrollo positivo de sus cifras económicas. Entre otras cosas, destaca que la ocupación plena llega a casi el 50%

¿Cómo califica al año 2011 y a los inicios de 2012 en cuanto al crecimiento económico?

Seguimos en un excelente desempeño económico, con un muy buen año en el 2011. Según el último reporte provisional del Banco Central estamos cerrando al 7,78% y lo más importante también son los indicadores sociales. Estamos con una de las cifras de desempleo abierto más bajas históricamente desde 2007, el 5,1% anual para el sector urbano e incluso para todo el país urbano rural el 4,2%. Por primera vez la ocupación plena llega a ser casi el 50%, superando al subempleo. Esto da cuenta de un crecimiento económico con calidad de empleo, lo que se reporta en ingresos, por eso baja tanto la pobreza. Estamos en algo más del 28%. Esto significa que en nuestro período de Gobierno sacamos de la pobreza a cerca de 900 000 personas.

¿Ecuador tiene la tercera economía de mayor crecimiento en América Latina?

Sí, incluso ahora con el 8% sigue siendo la tercera economía de mayor crecimiento en el 2011. El empleo en el sector privado tiene un crecimiento notable y en el público hay estabilidad, esto pese a que 4000 personas salieron del sector público… En términos absolutos creció el empleo y en términos relativos ha bajado el desempleo abierto. Para tener una idea, la PEA del Ecuador (Población Económicamente Activa) supera los seis millones de habitantes, entonces, cifras como 4000 o 5000 son marginales dentro de esos grandes indicadores. Estamos mejorando las situaciones de pobreza y del empleo de calidad. Los ocupados plenos reciben ingresos con todas las de ley, sabemos que ha crecido mucho la cobertura de la seguridad social. Se ha pedido a los ministerios de Relaciones Laborales y al Coordinador de Desarrollo Social trabajar con propuestas para que las personas desempleadas sean contratadas en sitios privados o para desarrollar  otras actividades productivas.

Analistas consideran que la fuerte inversión pública es factor determinante para el crecimiento.

Es un factor clave de política pública. Eso no significa que se haya desplazado a la inversión privada. Lo que ocurre es que se están dando las bases para que la empresa privada pueda dinamizarse. Además, la obra pública no la ejecuta directamente el Estado, sino a través de la movilización del sector privado. La inversión en carreteras y el cambio de matriz energética provocan impactos importantes en las redes de conectividad bajando los costos y las tarifas. Esto mejora la productividad de  las empresas.

¿En esto tiene que ver el buen manejo de la banca pública?

La banca pública juega un papel importante, sobre todo con las medidas contracíclicas. El confrontar la crisis entre 2008 y el 2009 permitió, a través de la inyección de recursos y líneas de crédito, tanto para construcción, inversión pública, vivienda y sectores productivos, dinamizar esos sectores en un momento de depresión.

Algunos sectores dicen que para obtener créditos en el BNF, CFN o Banco del Estado, hay muchas trabas.

Muchas instituciones están en proceso de reforma como el Banco de Fomento. Tenemos tres grupos de bancos de acuerdo a la reestructuración: el primero, una especie de holding, es un grupo financiero público para cambiar la matriz productiva, como el biocombustible, la creación de software y actividades productivas que nos pueden llevar a depender menos de las importaciones y posicionarnos mejor en el mercado. Aquí van a estar la Corporación Financiera, que entra a ser banca de segundo piso; y el Banco del Pacífico, que pasa a ser de primer piso.

¿La CFN no pasará a ser entidad de primer piso?

No, la propuesta es que va a segundo piso, pero es la cabeza del holding. Luego tenemos un Fondo Nacional de Garantías para promover las líneas productivas que necesitamos. El otro es el Banco de Fomento y próximamente se creará la Corporación Nacional de Finanzas Populares que hará tarea inclusiva, desde la necesidad de los campesinos y de los productores de $ 100 000 para abajo. Hay un tercer grupo de bancos que va a ser el BEDE, sobre todo como banco de los gobiernos seccionales, e incluso entran las juntas parroquiales a ser socios o accionistas y podrán gozar de algunos subsidios, aparte de los créditos que da el BEDE, pero también va a entrar con una línea de financiamiento a la oferta de vivienda social.

¿Y el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social?

Es el gran banco que no le pertenece al Gobierno, pero es público y  tiene un rol sobre todo en el crédito de vivienda social para los afiliados. La banca privada tiene rendimientos superiores a otros años. Se derrumba el mito de que la banca pública ocupa los recursos en perjuicio de la banca privada. Tenemos la suerte de contar con un sistema financiero público y privado solvente y líquido. Por supuesto hay que controlar y regular las tarifas, los excesos. Es lo que intentamos hacer como el tema de las garantías hipotecarias.

En el tema de las hipotecas, ¿qué propone el proyecto ley que presentó el Ejecutivo?

En España la cartera hipotecaria llegó a ser el 60% del PIB, en el caso ecuatoriano el 2%. En la tasa de morosidad estamos en alrededor del 1% en el sistema público-privado para esta cartera y en la banca privada del 2%. La motivación de la ley para el crédito hipotecario se da para proteger el derecho de los ciudadanos a acceder a una vivienda única familiar, para provocar la supremacía del ser humano sobre el capital, y no al revés, como ocurría.

¿Hay la posibilidad  de una burbuja inmobiliaria?

No hay esa posibilidad. Descartamos totalmente la provocación de una burbuja inmobiliaria, tomaremos todas las medidas de precaución.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas