Blog

 Breaking News

Ecuador, entre los tres países más equitativos de América Latina

Ecuador, entre los tres países más equitativos de América Latina
abril 13
13:51 2013
Compartir

En el año 2000, la inversión social estaba en 2,6, y en la actualidad se ubica en 8,3%.

Quito.- (Andes).- Citando un informe de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas), el presidente Rafael Correa destacó que Ecuador es uno de los tres países más equitativos de América Latina, junto a Venezuela y Uruguay.

Durante su habitual rendición de cuentas semanal, el mandatario sudamericano expuso varios indicadores que evidencian el buen desempeño económico de su gestión.

Por ejemplo, el crecimiento de la inversión social (salud, educación, vivienda) se incrementó 4,1puntos porcentuales, lo que significa casi el triple en comparación con gobiernos anteriores.

En el año 2000, la inversión social estaba en 2,6, y en la actualidad se ubica en 8,3%.

El Mandatario indicó también que durante su gestión la pobreza ha disminuido diez puntos. Ecuador ha disminuido la desigualdad. En 2006, de acuerdo al índice de Gini se ubicaba en 0,54; a 2012, disminuyó a 0,47.

No obstante estos indicadores, Correa manifestó que todavía existe una opulencia insultante y una pobreza indignante.

En su programa sabatino “Enlace Ciudadano”, el Jefe de Estado dijo que gracias a la confianza en el sistema de Salud Pública se han incrementado a 23 millones de consultas en comparación al año 2006. En el año 2012, los hospitales públicos atendieron 39’495.122 consultas. En 2006, fueron 16’223.600 atenciones.

En otros indicadores, el Gobierno ha atendido a 362 mil niños en los Centros de Desarrollo Infantil. Además, se ha disminuido el deficit habitacional cuantitativo de 21,2%, en 2009, a 13,7%, a 2012. Según el presidente Correa, en su gestión se han construido 250 mil viviendas.

Pese a los avances en la inversión social, Rafael Correa sostuvo que es necesario lograr mayor eficiencia. “Si destino miles de millones al sector social, va a reducirse la pobreza, pero siempre hay que evaluar si se lo pudo hacer con menos inversión o si se pudo lograr más con la misma inversión”.

“Hay que incorporar esa tercera dimensión: eficiencia, justicia y libertad, como decía John Mainard Keynes, el gran dilema político de la humanidad, y creo que tenía toda la razón; no nos quedemos solo en justicia y libertad sino también eficiencia: muchas veces no hay mejor justicia que más eficiencia porque significa poder hacer más con lo mismo”, refirió.

About Author

ferzhr

ferzhr

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas