Blog

 Breaking News

Ecuador denunciará internacionalmente posible presencia de paramilitares en comunidad indígena Sarayaku

Ecuador denunciará internacionalmente posible presencia de paramilitares en comunidad indígena Sarayaku
mayo 06
08:44 2014
Compartir

sr.cleverjimenesQuito.- (Andes) – Ecuador solicitará audiencia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) para denunciar la posible presencia de grupos paramilitares en la amazónica población de Sarayaku, donde se han refugiado tres prófugos de la justicia ecuatoriana, informó este lunes la ministra de Justicia, Ledy Zuñiga.

“Ecuador rechaza la mala utilización de la sentencia de la CoIDH en favor de la protección del pueblo Sarayaku. La sentencia de refiere a la explotación de recursos naturales en caso de que se afecte a los habitantes de ese pueblo. Nada tiene que ver con la potestad del Estado de ofrecer la seguridad de todo el país. Contraviene la Constitución. Muestra la ligereza de la CIDH permitiendo que pueblos se conviertan en cómplices de prófugos de la justicia”, dijo en rueda de prensa.

Más temprano, el ministro del Interior del Ecuador, José Serrano, denunció la posible presencia de grupos paramilitares que estarían resguardando al exlegislador de oposición, Cléver Jiménez, prófugo de la justicia después de haber sido hallado culpable por calumnias y que se refugia en la amazónica comunidad de Sarayaku.

“Los helicópteros que fueron a cumplir con una diligencia legal y legítima debieron retirarse ante la negativa y hostilidad del grupo. No solo se esta poniendo en riesgo a la comunidad de Sarayaku sino que se ve que están preparados para realizar acciones violentas. Esta fue una actitud pacífica, legal y legítima. Hay dirigentes que utilizan a pueblos indígenas del Ecuador. No vamos a permitir grupos armados. Rechazamos esta acción beligerante que demuestra que se esta intentado vulnerar el estado de derecho”, dijo Serrano.

En 2011, Jiménez y sus asesores Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa denunciaron al presidente Correa ante la Fiscalía por crímenes de lesa humanidad, asegurando que el mandatario ordenó a los militares rescatarlo a sangre y fuego de un hospital donde fue retenido por policías sublevados el 30 de septiembre de 2010.

Luego de que la Fiscalía considerara esa denuncia como “maliciosa y temeraria”, el gobernante demandó a sus acusadores por injurias, cargo por el que fueron condenados en una decisión ratificada por la CNJ el pasado 14 de enero. Después de agotarse todas las instancias en el país suramericano, Jiménez y sus asesores se refugiaron en la amazónica comunidad de Sarayacu.

El 30 de septiembre de 2010, cientos de policías se sublevaron por un supuesto reclamo salarial, llegando a agredir y retener a Correa en un hospital de Quito, de donde fue rescatado horas más tarde por soldados en medio de disparos contra su caravana.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas