Blog

 Breaking News

Ecuador da un paso más hacia la soberanía energética

abril 30
22:39 2012
Compartir

Tomado: El Ciudadano

San Antonio de Paguancay (Cañar).- El Presidente de la República, Rafael Correa, inauguró la moderna central hidroeléctrica Ocaña en la parroquia San Antonio de Paguancay, del cantón Cañar. Una inversión de $65 millones que constituye un paso más hacia la consecución de la soberanía energética.

Se trata de una alternativa limpia para la generación de energía eléctrica que cuenta con una potencia instalada de 26 MW encaminada a contribuir y cubrir la demanda de electricidad que requiere el país y la provincia de Cañar.

La obra utiliza el caudal del río Cañar, especialmente su cuenca media del río que produce un desnivel de 373 metros para generar una energía media anual de 227 GWh por año.

El Presidente dijo en su intervención que se da un paso pequeño pero importante hacia el desarrollo. “Sin pausa y con prisa porque hemos perdido demasiado tiempo”, acotó, destacando que la participación de mano de obra ecuatoriana ha sido mayoritaria.

En pocos días se inaugurarán 250 MW más en distintos sitios del país, que van dejando atrás la necesidad de depender de la importación de energía, explicó, siendo este un factor de la sustitución selectiva de importaciones, en este caso diesel.

“Este es el principio solamente”, comentó, anunciando que hasta 2016 Ecuador estará en condiciones de enfrentar una nueva diversificación energética en base al cuidado ambiental y la proyección a futuro.

“A la comunidad muchas gracias, sé del apoyo que han dado a este proyecto”, mencionó el Mandatario, quien instó a rechazar a los politiqueros que, en base a una supuesta oposición a la minería y la explotación de recursos, frenan el desarrollo sustentable, creando dudas e incertidumbres.

La central Ocaña forma parte del Sistema Nacional Interconectado (SNI) a través de una línea de transmisión de 69 KV con una longitud de 41 kilómetros.

Esta central permitirá suplantar la generación térmica que consume aproximadamente 10,7 millones de galones de fuel oil y 2,1 millones de galones de diesel por año, lo que implica un ahorro para el país de $ 34,1 millones anuales y una reducción de emisiones de CO2 estimada en 127 mil toneladas cada año.

7 empresas intervinieron en su construcción, 6 de ellas ecuatorianas, con una ocupación de técnicos y obreros ecuatorianos que ha alcanzado el 99%, un promedio de 461 plazas de trabajo directas y 2 335 indirectas no especializadas.

Antonio Borrero, gerente de Elecaustro, dijo que se trata del primer proyecto donde el Presidente puso la primera piedra. “Nuestro compromiso ha permitido mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector (…) mejorando la vialidad y el ambiente junto al desarrollo sostenible”, dijo.

Por su parte, el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, destacó que el respeto al agua en el Gobierno de la Revolución Ciudadana es esencial, siendo la culminación de este proyecto un paso hacia la soberanía energética para preservar recursos y lograr el desarrollo.

En 2015 Ecuador será exportador de energía gracias al cambio de la matriz energética, dijo Albornoz, quien aseguró que la independencia energética es una de las metas que el Gobierno se ha planteado.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas