Blog

 Breaking News

Ecuador cuenta con Reglamento a la Ley Orgánica de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células

julio 03
04:04 2012
Compartir

Quito (Pichincha).- El Reglamento General que regula el desarrollo y aplicación a la Ley Orgánica de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células en el país fue suscrito por el Presidente Rafael Correa bajo el Decreto Ejecutivo 1205, el 26 de junio del año en curso, y entrará en vigencia una vez que se publique en el Registro Oficial.

Entre los alcances de este cuerpo legal están normar la actividad de donación y trasplantes de órganos, tejidos y células, incluyendo la terapia celular y todos los procedimientos que tengan como finalidad un trasplante, así también la gestión para la provisión de órganos, tejidos y células para realizar estos procedimientos médicos, y el desarrollo y coordinación del Sistema Nacional Integrado de Donación y Trasplantes (Sinidot) constituido por instituciones públicas y privadas que efectúan trasplantes.

Asimismo, contempla la transición del Organismo Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos (Ontot) al Instituto Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Cédulas (Indot), como una entidad creada por Ley adscrita al Ministerio de Salud Pública con autonomía técnica, administrativa y financiera, con nuevas responsabilidades como la sanción en caso de incumplimiento de la Ley y el Reglamento, la incorporación de los Bancos de Córneas a una sola estructura en el Banco Nacional de Tejidos (Bantec).

También, la implementación de un Sistema Informático que agilitará los procesos de coordinación entre los distintos actores del Sinidot y la consolidación de los derechos de la ciudadanía a recibir trasplantes, así lo indicó Diana Almeida, directora de la institución.

Respecto a las competencias de la entidad, el Reglamento define la consolidación del Registro de potenciales donantes de progenitores hematopoyéticos es decir de médula ósea, así como el regular, evaluar y dar seguimiento a las instituciones que ofertan servicios de terapia celular o regenerativa.

También permitirá que la institución regule y controle el funcionamiento de los servicios que colecten, almacenen o procesen sangre de cordón umbilical, garantizando el derecho ciudadano de recibir una información veraz sobre esta alternativa terapéutica y la certeza de que los cordones almacenados cumplan criterios de calidad y la suficiente cantidad de células de utilidad en caso de que se necesite para un trasplante de medula ósea.

Finalmente, la Dra. Almeida destacó la participación en el proceso de estructuración del Reglamento de los actores del SINIDOT, organismos internacionales, instituciones públicas y privadas vinculadas al proceso donación- trasplante y la sociedad civil. Con la base de estos aportes, en estricto cumplimiento a las responsabilidades que asume el INDOT se emitirá las normativas, resoluciones y disposiciones de carácter más técnico y específico que son necesarias para impulsar el desarrollo de la actividad trasplantológica en el país. /MSP

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas