Nacionales

Ecuador avanza hacia una cultura de cero papeles en las instituciones públicas del país

Compartir

sr.ceropapelesQuito.- (Andes).- Ecuador agiliza los trámites virtuales en consulados y demás instituciones públicas en su territorio con el objetivo de ahorrar tiempo y dinero a la ciudanía, y avanzar hacia una cultura de trámites virtuales en el país “cero papeles”, informó  el Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, durante el Enlace Ciudadano 358.

Patiño resaltó que los beneficios de los trámites virtuales son la reducción de los requisitos para hacer un trámite; la facilidad de realizar pagos vía electrónica; y el ahorro de tiempo y dinero para la ciudadanía.

El canciller explicó que el método de atención virtual triplicó la atención de usuarios en consulados. Asimismo sostuvo que con esta plataforma informática que se está implementando, en primera instancia para los trámites internacionales, permitirán corregir atavismos de los trámites internos en el país.

“Vamos a ahorrar a través de los consulados virtuales tiempo y dinero, Los ciudadanos ya no van  a tener que ir al consulado para cada cosa. Muchas consultas y trámites podrán realizarlas vía telefónica, chat  o sistema de correo y esto apuntala a eliminar en la mayoría de casos los trámites presenciales”, afirmó.

Asimismo recalcó que las instituciones públicas deberán reducir las copias físicas y los requisitos para el proceso de trámites, además de conseguir información sistematizada de los diversos organismos del estado. “Por ejemplo una papeleta de votación no se la deberá pedir al usuario sino, conseguirla de forma electrónica de la base de datos del Consejo Nacional electoral”, expuso.

Este proceso de información digital y de eliminación de copias físicas para los trámites fue demandado por el presidente Rafael Correa y muestra un significativo avance para optimizar los procesos de las instituciones públicas a favor de la ciudadanía y la democratización de la información.

Related Posts