Blog

 Breaking News

Ecuador aspira afiliar a la seguridad social a más de 200.000 amas de casa a finales del año 2015

Ecuador aspira afiliar a la seguridad social a más de 200.000 amas de casa a finales del año 2015
octubre 04
13:40 2015
Compartir

Quito.- (Andes).- Con el reciente sistema de afiliación que habilitó el Instituto de Seguridad Social (IESS) el pasado 29 de septiembre para las amas de casa, ya se han registrado cerca de 1.000 trabajadoras del hogar y se espera que al finalizar este año se afilien 200.000, confirmó este sábado Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del IESS, durante el Enlace Ciudadano 444.
“Habilitamos a mediados de esta semana la página web (para afiliación) y más de 1.000 trabajadoras del hogar no remuneradas ya están afiliadas. Aspiramos contar con 200.000 hasta diciembre de este año”, informó Espinosa a los ecuatorianos y consideró este hecho como “la mejor manera de haber hecho justicia” con quienes no podían acceder a la seguridad social.

“Hoy nuestras amas de casa entrando a internet pueden afiliarse a la seguridad social y gozar de una pensión jubilar cuando finalice su vida productiva; en caso viudez e incapacidad también podrán gozar de beneficio social”, resaltó por su lado el presidente Rafael Correa, pues esto ha sido posible gracias a la aprobación, el pasado mes de abril, de la Ley de Justicia Laboral.

Espinosa indicó que a partir de este sábado empieza la etapa informativa “para que todas aquellas amas de casa se puedan afiliar” en este nuevo sistema que se lo considera como “un hito”, puesto que es el primer sistema de afiliación en Latinoamérica que funciona de esta manera.

La trabajadora no remunerada Silvia Morales, de la provincia de Imbabura, realizó una demostración en vivo de cómo afiliarse y agradeció al gobierno ecuatoriano por esta oportunidad que se les ha dado “a las amas de casa (cuyo labor) no tiene horario ni descanso”.

Espinosa informó que esta afiliación pueden acceder mujeres a partir de los 15 años y de acuerdo a la categoría de ingreso hay mayor o menor subsidio por parte del Estado.

Las amas de casa deberán aportar a la seguridad social un monto que oscila entre los dos y los 46,90 dólares, según los ingresos que perciban los integrantes del hogar.

“El socialismo del siglo XXI y el socialismo del Buen Vivir rescata la dignidad de ese trabajo, sea para el mercado o no sea para el mercado que mayores trabajadoras que las amas de casa”, resaltó Correa, quien aseguró que hay que cambiar la clasificación en que se las ha ubicado como el de “población económicamente inactiva”, lo cual es falso.

Del mismo modo, Correa afirmó que también se está revisando un proyecto para mejorar la cobertura de seguridad para trabajadores autónomos, choferes, artistas, comerciantes informales.

Ese proyecto será presentado de manera oportuna, afirmó el mandatario, quien dijo que la intención es presentar la reforma integral a la seguridad social y cumplir con el mandato de la Constitución: seguridad social universal para todas y todos los trabajadores no solo en relación de dependencia. (cl/ar).

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas