Blog

 Breaking News

Ecuador apuesta por una sociedad del conocimiento para todos

Ecuador apuesta por una sociedad del conocimiento para todos
marzo 28
09:59 2014
Compartir

sr.conocimientoQuito (Pichincha).- Ecuador es un pequeño país, que da pasos de gigante. El nuevo reto que se ha impuesto el Gobierno es diseñar una sociedad del conocimiento, pero con la característica fundamental que será para todos.

Esta mañana, la propuesta fue presentada al público. El ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Guillaume Long, aseveró que este ambicioso proyecto político buscar alcanzar la sociedad del conocimiento, como una vía para erradicar la pobreza, cambiar la matriz productiva, profundizar la democracia y consolidar un sistema de educación progresista y de vanguardia.

Esta propuesta se inició con la Ley de Educación Superior, que demostró que el régimen busca cambiar la realidad de las universidades. El ministro Long recordó que se cerraron 14 centros de estudios que no cumplían con los requisitos para dar una formación de excelencia.

Ahora, la propuesta será profundizar esa transformación diseñando la sociedad del conocimiento. Para concretar este proyecto se encuentran trabajando expertos de todo el mundo y reconocidos por su trayectoría profesional. Ellos son: Michel Bauwens (Bélgica), Daniel Araya (Canadá), George Dafermos (Grecia); John Restakis (Canadá); Janice Figueiredo (Brasil) y Jenny Torres (Ecuador).

Este equipo elaborará un plan de políticas públicas para alcanzar una sociedad de conocimiento para todos. Es decir, derrumbarán el concepto que elevó el conocimiento a una mercancia y la privatizó.

Los expertos prevén hasta mayo presentar la primera parte de la propuesta y consolidar un fuerte apoyo nacional, no solo del Gobierno, sino de la academia y otros grupos sociales. Bauwens explicó que la iniciativa buscará que Ecuador sea un referente regional en el nuevo sistema de acceso al conocimiento, industrialización, protección ambiental, entre otros.

Esta intención de que la sociedad libremente y gratuitamente obtenga el conocimiento no es tarea fácil. Especialmente, porque sectores económicamente fuertes o con influencia mundial podrían ver con desagrado que un país intente romper con las ataduras de la privatización del conocimiento.

Por eso, el ministro Long reconoció que la siguiente batalla política será la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Actualmente, el país aún está regido por una norma que es considerada una de las más neoliberales del mundo. El secretario de Estado reconoció que derrumbar esas normas no es fácil y se requerirá el apoyo de todos los ecuatorianos.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas