Blog

 Breaking News

Ecuador anuncia “sobretasa arancelaria” para importaciones con el fin de proteger sector externo

marzo 07
09:19 2015
Compartir

Quito.- (Andes).- El gobierno ecuatoriano aplicará desde el próximo miércoles y durante 15 meses una “sobretasa arancelaria” de entre 5% y 45% para el 32% de las importaciones, especialmente bienes de consumo, con lo que las autoridades pretenden reducir las compras en unos 2.200 millones de dólares y proteger el sector externo afectado por un escenario internacional “difícil”.

“Existe como base una situación compleja a nivel de balanza de pagos que en el caso del Ecuador creemos que es absolutamente evidente ante la caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar”, explicó el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia.

En una conferencia de prensa detalló que “frente al desequilibrio que existe en nuestra balanza de pagos se ha visto la necesidad de adoptar una medida de salvaguardia general de balanza de pagos” que consiste en aplicar una “sobretasa arancelaria a las importaciones”.

Aulestia señaló que unas 2.800 partidas se verán afectadas por la medida. Quedaron excluidos medicamentos, artículos de higiene, cosméticos, repuestos, entre otros productos. La lista completa será divulgada en la resolución del Comex, a difundirse en los próximos días.

Enfatizó que la medida no afectará a la materia prima, ni a bienes de capital “esenciales” y que básicamente se aplicará a bienes de consumo y algunos bienes de capital.

“No estamos afectando a la mayoría de bienes que importa el país. De hecho, cerca del 68% de las importaciones del Ecuador no está considerada dentro de esta medida”, aclaró Aulestia, quien estuvo acompañado del ministro Coordinador de la Producción, Richard Espinosa, y el viceministro de Comercio Exterior, Genaro Baldeón.

“Aspiramos a disminuir las importaciones ecuatorianas en el rango aproximado de 2.200 millones de dólares”, refirió el ministro.

La “sobretasa arancelaria” se divide en cuatro rangos: del 5% para bienes que tienen “cierta sensibilidad”; 15% para bienes de “sensibilidad media”; 25% para productos como neumáticos, cerámica, CDK, motocicletas y televisores; y 45% para bienes de consumo final como ciertas frutas importadas, adornos, confecciones, entre otros.

La medida fue adoptada por el Comité de Comercio Exterior (Comex) este viernes, se aplicará desde el 11 de marzo y regirá durante 15 meses, tiempo en el cual las autoridades y el sector productivo realizarán revisiones trimestrales.

Aval internacional

El ministro Aulestia indicó que la medida deberá ser notificada a la Organización Mundial del Comercio (OMC), al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), organismos ante los cuales el gobierno presentará las debidas sustentaciones basadas en la “compleja” situación externa que hace “necesaria” su adopción.

La medida “es perfectamente compatible con las reglas de la Organización Mundial del Comercio”, expresó.

El FMI deberá pronunciarse sobre el tema como parte de la legislación que rige a la OMC.

“Estamos observando los procesos establecidos por la Organización Mundial del Comercio; esto es absolutamente válido. La legislación (mundial) permite que Ecuador tome esta medida. De hecho ya lo hicimos. En el año 2009, Ecuador ya adoptó una salvaguardia de balanza de pagos”, añadió.

La decisión del gobierno ecuatoriano de carácter “multilateral” se tomó luego de que acordara con los países vecinos, Colombia y Perú, el desmonte de un arancel del 21% y 7%, respectivamente, que aplicaba desde el 5 de enero para las importaciones desde esas naciones ante la devaluación de sus monedas.

El desequilibrio en el sector externo, solo si se toma en cuenta la balanza comercial (uno de los componentes de la balanza de pagos), se evidencia en el déficit de unos 2.000 millones de dólares en 2014. Las exportaciones sumaron unos 25.700 millones de dólares y las importaciones, alrededor de 27.700 millones.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas