Blog

 Breaking News

Ecuador abrirá líneas de crédito para impulsar la producción nacional

Ecuador abrirá líneas de crédito para impulsar la producción nacional
marzo 09
13:05 2014
Compartir

sr. produccionQuito.- (Andes).- Ecuador abrirá líneas de crédito para impulsar la industria nacional y reducir la importación de componentes en la manufactura de productos locales, anunció este sábado el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

En su informe semanal de labores, el mandatario informó que la Corporación Financiera Nacional (CFN, estatal) otorgará préstamos de entre 50.000 y 25 millones de dólares, con plazos de hasta 15 años, interés anual de 6,9% y un período de gracia de 24 meses, con el fin de generar mayor valor agregado a la producción nacional.

Los créditos serán exclusivamente para empresas que trabajan en el cambio de la matriz productiva -una estrategia del gobierno para añadir valor a la producción nacional-, obras civiles y el fortalecimiento de la cadena productiva (maquinaria, equipos, innovación tecnológica).

Según el mandatario, en Ecuador únicamente el 50% de lo que se vende es de producción nacional y el resto importado. En el sector de agricultura y ganadería el 56% de las ventas corresponde a componente local, y lo propio ocurre en otros ámbitos como pesca (67%), manufactura (40%), construcción (59%), comercio (26%), trasporte y comunicaciones (60%), actividades inmobiliarias (58%), hoteles y restaurantes (75,26%) y salud (67,10%).

“Tenemos un problema en el sector externo que implica falta de producción nacional y falta de empleo. Para Ecuador, el talón de Aquiles no es el sector fiscal, el problema es el sector externo y esto es característico de un país en transición al desarrollo y que no tiene moneda nacional”, sostuvo en la localidad de Tisaleo, en la provincia andina de Tungurahua (centro).

Entre enero y noviembre de 2013, el país andino, que dolarizó su economía en 2000, acumulaba un déficit de 1.352 millones de dólares en su balanza comercial.

Debido a ello, el gobierno puso en marcha una política que busca reducir las importaciones en unos 800 millones de dólares durante 2014, para lo cual incorporó nuevas exigencias a las compras externas en procura, además, de garantizar la calidad de los bienes importados. En total 293 ítems deben contar ahora con un certificado de calidad emitido por el país de origen.

“Corregir esta situación es la clave del desarrollo. Es necesario generar capacidad de producción nacional, de empleo nacional, de valor agregado nacional”, afirmó el jefe de Estado.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas