Blog

 Breaking News

Economía mexicana crece 1,6% en 2T de 2014 respecto al mismo trimestre de 2013

Economía mexicana crece 1,6% en 2T de 2014 respecto al mismo trimestre de 2013
agosto 21
17:28 2014
Compartir

sr.mexico(AFP).- La economía mexicana, la segunda de América Latina, creció 1,6% en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo del 2013, informó este jueves el oficial Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

“En su comparación anual y con datos originales, el PIB avanzó 1,6% en el segundo trimestre de este año con relación a igual lapso de 2013”, dijo el INEGI en un comunicado de prensa.

El gobierno de México ha pronosticado para este 2014 un crecimiento de 2,7% luego de que tuvo que reducir su previsión desde el inicial 3,9% por el flojo aumento en el primer trimestre del año.

El INEGI había reportado un crecimiento del 1,8% en el primer trimestre de 2014 pero este jueves lo ajustó a 1,9%. En todo el primer semestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano ha crecido 1,7%.

“El resultado del trimestre resultó al final ligeramente mejor a lo esperado”, dijo a la AFP Jonathan Heath, analista económico independiente.

Con datos desestacionalizados, el PIB de México avanzó 1,04% durante el trimestre abril-junio de 2014 respecto al trimestre previo, detalló el INEGI.

Estos resultados confirman “la tendencia de ciclo creciente de la economía”, dijo de su lado en conferencia de prensa Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, quien reafirmó la previsión gubernamental de crecimiento de 2,7% para este año.

El presidente Enrique Peña Nieto confía en que la economía recupere vigor a partir de la implementación de su paquete de reformas estructurales, especialmente una de apertura del sector energético, cuyo marco regulatorio fue aprobado este mes por el Congreso.

“La implementación de reformas irá teniendo un impacto de manera progresiva”, añadió Aportela.

– Más consumo y más gasto público –

Para alcanzar un crecimiento anual alineado con las expectativas oficiales de 2,7%, el dato del segundo trimestre resulta aún muy débil, señaló Heath, quien calculó que con este ritmo de crecimiento el PIB tendrá una expansión de 2,4% al final de 2014.

De acuerdo con el INEGI, el sector de servicios fue el que presentó mayor dinamismo con un crecimiento de 1,8%, en tanto que el sector industrial solo registró 1,0% de crecimiento.

El sector agropecuario, que tiene menor peso en el PIB mexicano, mantuvo en el segundo trimestre un mejor comportamiento con un aumento de 2,6% respecto al mismo periodo de 2013.

El espectacular crecimiento de 4% en el segundo trimestre de la economía de Estados Unidos, a donde México envía el 80% de sus exportaciones, no impactó lo suficiente para arrastrar a la economía mexicana. Tampoco el mayor gasto del gobierno, anunciado a principios de este 2014, ha logrado impulsar la actividad económica.

La economía mexicana registró en 2013 un crecimiento de 1,1%, una cifra inferior a las estimaciones del gobierno y la más baja desde la caída que sufrió en 2009 en plena crisis internacional.

Según las autoridades el bajo crecimiento del año pasado obedeció a una reducción de las exportaciones y del gasto público, especialmente en la primera mitad del año, así como a una crisis del sector de la construcción y a la baja de la inversión privada.

“Los retos a vencer siguen siendo el consumo y la inversión”, así como una mayor derrama del gasto público, concluyó Heath.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas