Blog

 Breaking News

Dudas entre pequeños comerciantes sobre la afiliación obligatoria al IESS

marzo 11
09:39 2014
Compartir

sr.iess1(Diario LA HORA).- El aporte que deberán hacer los profesionales en libre ejercicio y trabajadores autónomos que se afilien al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tiene en la incertidumbre a los potenciales beneficiarios. Inclusive, el presidente, Rafael Correa, habría pedido un informe al respecto, según indicó en su cuenta de Twitter, ante la solicitud de defensa “al bolsillo del trabajador independiente” realizado por un usuario de la red social.

Un ejemplo de la insatisfacción con la medida es Gabriel Pazmiño, un profesional de la fotografía que no está de acuerdo con la nueva figura de Afiliación Obligatoria, que regirá desde el primero de abril. A su criterio, esta normativa le obligará a pagar por un servicio que no va a utilizar, de una entidad en la que no confía.

Por otro lado, desconoce cómo se hará el cálculo de su aporte porque, por la naturaleza de su trabajo, hay gastos que no se registran en el país sino en el exterior. “Creen que gano una millonada”, dice al asegurar que una buena parte de sus ingresos se va a la compra y el mantenimiento de sus equipos. Tampoco le interesa el tema de aportar para su jubilación, pues hay servicios internacionales que le entregan asistencia en todo el mundo, además de la posibilidad de programar la universidad de sus hijos.
Revisión de las opciones

Para Gloria Guamán la idea de tener que afiliarse no es nada atractiva porque en su negocio de comidas rápidas, si bien gana alrededor del salario básico, no todos los meses es igual. “Hay veces en que gano más, otras menos”, explicó al insistir en que pagar alrededor de 70 dólares afectaría fuertemente su economía, porque lo que gana lo necesita para el estudio y el alimento de su familia, además de los gastos de arriendo y servicios. A su criterio, se debería revisar el porcentaje de pago para cada sector porque más del 20% es exagerado. “Parece más castigo, como uno no tiene patrón nos toca pagar más, no es justo”, dijo.

Para Handel Guayasamín, presidente del Colegio de Arquitectos del Ecuador Núcleo de Pichincha, la afiliación es conveniente para tener los beneficios que da la seguridad social. Sin embargo, el gremio espera reunirse mañana para analizar las sugerencias que se plantearían. Una de ellas es que el cálculo se realice sobre la base de las escalas que se manejan en los salarios del sector. (ABT)

El cálculo del aporte

° Según una aclaración del director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, el cálculo del aporte se deberá hacer tomando el 20,60% de la remuneración del trabajador autónomo y no sobre las ganancias totales. El funcionario indicó que el texto señala que “la materia gravada no será inferior a la base imponible calculada para fines de declaración del Impuesto a la Renta (IR)”, esta cifra deberá dividirse por 12, sin que este valor sea menor al salario básico, fijado este año en 340 dólares.

Carrasco aseguró que es errada la interpretación de que se deberá aportar sobre el total de ganancias, pues hay que tomar en cuenta los pagos de arriendos, salarios… del nuevo afiliado, pues se deberá calcular directamente sobre su sueldo. Por otro lado, estos pagos podrán ser deducibles de gastos.

El Dato

Se prevé elaborar un instructivo para evitar confusiones en el nuevo régimen de afiliación.

450.000 personas espera afiliar el IESS este año.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas