Blog

 Breaking News

Dos empleados públicos muertos y uno herido tras ataque indígena en Ecuador

Dos empleados públicos muertos y uno herido tras ataque indígena en Ecuador
abril 05
08:47 2014
Compartir

sr.serranoQuito.- (EFE).- Dos empleados de la empresa pública Ecuador Estratégico murieron hoy y otro resultó herido tras ser supuestamente atacados con lanzas por una familia indígena waorani en la provincia amazónica de Pastaza (este del país), según fuentes oficiales.

Cinco trabajadores lograron refugiarse ante el ataque en las instalaciones de la empresa Petrobell y otros cuatro se internaron en la selva, pero posteriormente fueron rescatados.

Los fallecidas fueron identificados como Luis Arcenio Pinanjota y Juan Carlos Cadena Quishpe y el herido como Edwin Cadena Quishpe, quien fue trasladado al hospital de El Coca, indicó el portal gubernamental El Ciudadano.

El ministro ecuatoriano del Interior, José Serrano, explicó que los hechos comenzaron en un centro médico de la comunidad de Tiguino, adonde una familia waorani acudió para que atendieran a uno de sus integrantes, un niño que estaba muerto cuando llegaron al lugar, “aparentemente ahorcado, aunque todavía no se pueden determinar las causas” del fallecimiento, precisó.

Cuando la doctora informó a la familia que el menor había fallecido “inmediatamente la madre, con algunos waorani que estaban con ella, produjeron destrozos en el centro de salud y se retiraron. Agredieron incluso a la doctora”, señaló el ministro.

De acuerdo con el funcionario, la familia se fue después a un lugar de la comunidad donde contratistas de Ecuador Estratégico llevan a cabo trabajos de construcción, infraestructuras de agua potable y alcantarillado y los agredieron con lanzas.

Serrano apuntó que ese suceso no fue un problema con pueblos en aislamiento voluntario que habitan en la Amazonía ecuatoriana, sino con “una comunidad de la nacionalidad waorani que está totalmente contactada y ha estado vinculada a los proyectos” de Ecuador Estratégico, empresa pública que lleva a cabo programas de desarrollo local e infraestructuras.

“Es un hecho aislado, no se trata del ataque de toda la comunidad, sino de una familia específica”, precisó el ministro.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas