Blog

 Breaking News

Directores afines al Gobierno copan delegaciones provinciales

julio 08
15:21 2012
Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- Las denuncias de las organizaciones políticas que señalan que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está integrado por personas afines al régimen del presidente Rafael Correa se extienden ahora a las delegaciones provinciales, donde 15 de los 22 directores, que fueron posesionados el pasado 14 de junio por ese organismo (en Imbabura y El Oro aún no son nombrados), han desempeñado algún cargo público durante este Gobierno y son afines a Alianza PAIS (AP) o comparten su ideología.

Nueve de ellos poseen experiencia en la función electoral. Todos tienen ahora en sus manos la organización de los comicios del 17 de febrero del 2013, cuando se elegirán Presidente, Vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos.

Los actuales directores afirman que su documentación la enviaron al CNE vía internet y que el organismo los seleccionó por sus méritos.

El perfil que buscaron los consejeros se basó en la experiencia laboral y administrativa y no si pertenecían a AP, asegura el vicepresidente del Consejo Electoral, Paúl Salazar.

El artículo 60 del Código de la Democracia los define como funcionarios de libre nombramiento y remoción y entre sus funciones está administrar el presupuesto provincial.

En Pichincha fue designada Blanca Chamorro Frías, vinculada al sector público en el 2009 en el Municipio de Quito, en la administración del alcalde oficialista Augusto Barrera. Ese mismo año fue nombrada por el CNE de Transición, presidido por Omar Simon (actual asesor del ministro coordinador de Desarrollo Social, Richard Espinosa), vocal principal de la Junta Provincial Electoral de Pichincha y vicepresidenta.

Su designación, según fuentes electorales, fue respaldada por el presidente del CNE, Domingo Paredes, quien antes de asumir el cargo fue funcionario del Gobierno en la Secretaría Nacional del Agua.

La delegación del Guayas está al mando de Efrén Roca Álvarez, cercano al Gobierno. Fue nombrado representante de la ciudadanía ante el directorio de la desaparecida Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), y cuando esta cerró, a fines del 2009, se le encargó la administración temporal de sus activos y pasivos. También fue registrador de la Propiedad del cantón Guayaquil y registrador mercantil.

Para Manabí fue designada Gina Espinales Bravo, quien se desempeñó como directora financiera del CNE en Quito, cercana también a Paredes. Fue funcionaria en Ciudad Alfaro, en Montecristi.

Mientras que en Azuay fue nombrado Germán Patricio Bravo Vera, funcionario de carrera del Ministerio de Agricultura y Ganadería por 35 años hasta que se presentó al retiro voluntario en el 2011. Luego de eso fue presidente de la Junta Provincial Electoral del Azuay, durante la consulta popular.

En Tungurahua, la responsabilidad está en Sandra Pérez Córdova, quien fue fiscalizadora provincial del área de cooperativas de la dirección del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Miriam Cabezas Velasco, directora de Carchi, fue candidata a asambleísta en dos ocasiones por Alianza PAIS, ocupó el cargo de directora provincial del INFA y del MIES hasta abril pasado.

Esteban Valdivieso Cueva, de Loja, fue vocal de la Junta Provincial Electoral en las elecciones del 2009 y 2011, conformadas en este Gobierno.

El director de Santo Domingo de los Tsáchilas, Édgar Santiago Negrete, antes de ser posesionado ocupó la dirección regional del Consejo Nacional de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas (Consep).

En Esmeraldas, la dirección está a cargo de Douglas Quintero Tenorio. En el 2008 integró el Tribunal de lo Contencioso Electoral provincial y fue director de Asesoría Jurídica de la Corporación de Desarrollo Afroecuatoriano.

Antonio Felipe Mazacon Contreras, catedrático universitario de la corriente Socialista, afín al Gobierno, ejerce la dirección en Los Ríos.

En la delegación de Orellana está Adrián Palacio Jaramillo. Él participó para integrar el CNE y obtuvo una calificación de 15,50, fue servidor público del Consejo de Participación Ciudadana en el 2010.

Miguel Condolo Poma, de la delegación de Zamora, trabajó como asesor de Manuela Cobacango en el CNE, cercana al Partido Socialista que es afín al oficialismo, y luego pasó como suplente del actual CNE. Está vinculado a la Fenocin, otra aliada del Gobierno.

Deisy Jiménez Vallejo dice que llegó a la dirección de Sucumbíos por sus méritos. Sin embargo, fuentes cercanas a PAIS afirman que su nominación se dio de una terna enviada por representantes del Gobierno en la provincia.

María Augusta Ruiz Pilco, de Pastaza, trabajó en el Ministerio del Ambiente. Al ser posesionada asegura que se desafilió del Movimiento Unidos por Pastaza, afín al Gobierno.

En Morona Santiago, el director Hernán Merchán Rivadeneira fue teniente político de la parroquia General Proaño y funcionario en el Ministerio de Obras Públicas.

En las provincias de Santa Elena y Chimborazo se dan los únicos casos en los que fueron reelegidos los directores. En el primer caso, Giovanni Bonfanti Habze; y en el otro, Mariana de Jesús Sigüenza Barreno.

Miguel Sierra Barrera, de Cotopaxi; Nancy Cárdenas Navas, de Napo; Julio Ballesteros Espín, de Bolívar; y Wilson Rodas Amoroso, de Cañar, no han desempeñado cargos públicos en este Gobierno.

A ellos se suma Cecilia Mera Jiménez, de Galápagos, quien dice no ser allegada al régimen, pero su versión se contradice con la de Alfredo Serrano, director del Partido Social Cristiano, quien afirma que ella ha sido funcionaria de este régimen ya que estuvo a cargo del Consejo de Gobierno de la provincia, función a la que renunció una vez que se posesionó.

Para Serrano, los directores fueron colocados “a dedo”. Afirma que este es un error que viene desde la Asamblea en Montecristi cuando se permitió que el CNE se conformara por cinco delegados sin la presencia de los partidos políticos con mayor votación.

“Esto nos permitía tener un mayor control, ya que las siete tiendas políticas que integraban el antes Tribunal Supremo Electoral se controlaban entre sí, ahora Correa juega con todo a su favor”, afirma Luis Villacís, director del MPD.

Posesionados: Al frente de direcciones provinciales
Miriam Cabezas Velasco
Carchi
“Desde que asumí el cargo como directora provincial dejé de ser parte del movimiento PAIS, fui nominada por ser parte de organizaciones de defensa de los derechos humanos”.

Deysi Jiménez Vallejo
Sucumbíos
“No llegué como cuota política, envié mi currículum por medio de página web, no solo a esta institución, sino también a la Judicatura, y me llamaron del CNE”.

Giovanni Bonfanti Habze
Santa Elena
“Creo que el trabajo desarrollado en los últimos años en la delegación de Santa Elena sirvió para que fuera uno de los dos funcionarios reelectos por parte del CNE”.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas