Nacionales

Diez vuelos no aterrizaron en aeropuerto de Quito por los fuertes vientos

Compartir

Quito.- (Diario LA HORA).- Condiciones climáticas de fuertes vientos de verano y restricciones por un derrumbe cerca del puente del río Chiche ocasionaron ayer un doble revés a las operaciones del aeropuerto de Quito.

Hasta el mediodía, por lo menos una decena, que debían aterrizar en Quito, fueron desviados hacia Guayaquil u otras terminales para evitar posibles complicaciones a propósito de vientos de verano, imperantes en la zona de “aproximación final”, confirmaron responsables de Aviación Civil.

Los desvíos empezaron alrededor de las 11:00 y se extendieron por un par de horas hasta que las condiciones mejoren. En ese tiempo, los pasajeros que esperaban esos aviones únicamente podían mirar cómo el viento levantaba gigantescas nubes de polvo que circundaban este sector cálido-seco.

Ante esta situación, Quiport, operadora de la Terminal, puntualiza que en los cuatro mil 100 metros de la pista, las operaciones aéreas de carga y de pasajeros no se llegaron suspender durante el transcurso de la jornada.

A renglón seguido, un vocero de dicha entidad, detalló que la última palabra sobre los desvíos a otras terminales, para precautelar la seguridad de los pasajeros, correspondió a los propios capitanes de las aeronaves de las diferentes compañías nacionales o extranjeras.

Condiciones

Personal técnico del área de Meteorología de la Terminal aérea, manifestaron que a partir las 15:00 las condiciones climáticas mejoraron considerablemente. A partir de esa hora vientos provenientes del sur eran de menos de 15 nudos, cuando a las 13:00 alcanzaron los 28 nudos.

Los técnicos meteorólogos confirmaron que el incremento en la intensidad de los vientos, que precisamente caracterizan al verano, se presentan particularmente entre las 11:00 y las 17:00, cuando la temperatura se incrementa.

Por otra parte, ayer concluyeron dos jornadas consecutivas de restricciones en el acceso vehicular hacia la terminal de salida de pasajeros. Con excepción de buses expresos y taxis propios del aeropuerto, el resto de automotores eran desviados hacia la segunda planta.

Derrumbe

A las 15:47 de ayer, a apenas un kilómetro del puente del río Chiche, donde el trayecto de acceso al aeropuerto se reduce de seis a dos carriles, se produjo un derrumbe de una parte de un talud arenoso.

A través de su cuenta en la red social Twitter, la Policía Nacional de Tránsito fue la entidad que emitió una primera alerta de esta situación y pedidos de que la ciudadanía tome vías alternas.

La caída de una gran cantidad de material pétreo provocó una hilera de vehículos que se extendió por varios kilómetros. A las 16:50 se reabrió la circulación hacia el aeropuerto, y a las 17:25 la circulación en ambos sentidos.

Related Posts