Blog

 Breaking News

Diario La Hora y Radio Planeta 106.1 realizaron la rendición de cuentas

Diario La Hora y Radio Planeta 106.1 realizaron la rendición de cuentas
marzo 26
10:16 2015
Compartir

Loja.- (Diario LA HORA).- Ante estudiantes de diversos planteles educativos de la ciudad, autoridades, periodistas, trabajadores del medio impreso y ciudadanía en general, Diario La Hora Loja y Zamora Chinchipe, así como radio Planeta Sur 106.1 FM efectuaron la rendición de cuentas, dando cumplimiento a lo que determina el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y la propia Constitución de la República.

Alrededor de dos horas le tomó al matutino, a través de sus diversos departamentos, el informar a los presentes y la ciudadanía en general el trabajo cumplido durante 2014.

“La rendición de cuentas la hacemos porque estamos convencidos de que nuestro accionar, que se revela a diario en la páginas del impreso, debe ser conocido por la ciudadanía… Es que democratizamos la información, somos la constancia de los hechos y estamos inmiscuyendo la tecnología”, destacó el editor de La Hora, José Padilla Puchaicela, quien hizo la presentación del acto.

Rendición de cuentas

A su turno, Cecilia Correa Granda, en su condición de gerente General de Edihora Cía. Ltda. y Planetsur Cía. Ltda., informó sobre la misión, visión y objetivos de la empresa; y del proceso de rendición de cuentas que comprendió dos fases en las que se conformó equipos de trabajo con todos los jefes departamentales para la recolección de información.

Con la documentación hubo un proceso evaluativo de cada área y pudieron realizar la redacción del informe de rendición de cuentas.

En el informe se determina que se mantiene el tiraje de producción y ha subido la aceptación del medio impreso. Hay vinculación con la colectividad, así como con los estudiantes que son parte del Consejo Editorial; sin dejar de lado el priorizar las manifestaciones culturales.

“Aunque queda mucho trabajo por emprender: como mejorar la cobertura provincial, incrementar nuevas secciones, entrevistas para generar diálogo social, poner énfasis en la corrección de textos y otros aspectos; estamos trabajando para ser el referente impreso de la región sur del país”, enfatizó Cecilia Correa.

Aceptación

Victoria Carrión Palacios, gerente de Mercadeo y Comercialización, informó que en la provincia de Loja se distribuyen siete mil 500 ejemplares de los cuales el 79,56% de la producción se queda en el cantón Loja y el 20,44% va a los demás cantones de la provincia.

Mientras que en la provincia de Zamora Chinchipe se comercializan mil periódicos de los cuales el 55,16% se queda en Zamora, el 32,29% a Yantzaza y el porcentaje restante llega a los demás cantones.

También mostró mediante gráficos que el volumen de ventas que se incrementó un 0.92% en relación a 2013, aunque la meta para el 2015 es la de alcanzar un 10%.

Otros aspectos

Como articulista del medio impreso, Geovanny Carrión Cevallos, mencionó que en la página de opinión se representa la diversidad y el pluralismo del pensamiento lo que se convierte en uno de los segmentos más importantes del periódico.

“Tenemos un espacio para expresar con libertad absoluta nuestros puntos de vista, juicios y criterios”, refirió el articulista.

Por su parte, Juan Pablo Correa, jefe de Diagramación, hizo una exposición sobre las etapas y el proceso productivo de Diario La Hora, desde la búsqueda de hechos, recopilación de información, procesamiento y redacción que cumplen los periodistas con el apoyo del editor.

Así como el diseño y diagramación de la información y los espacios publicitarios, suplementos y más; el paso por el área de preprensa, prensa y compaginación para llegar a la comercialización al público de los ejemplares.

En la parte final, los asistentes realizaron diversas preguntas a los directivos del Diario, así como a los diversos jefes departamentales. El debate se centró en el accionar que cumple La Hora. (DVL).

RECUADRO

Misión

Editar un periódico que satisfaga a la comunidad, con un trabajo independiente, pluralista, de alta credibilidad, de eficacia y aceptabilidad, que integre las necesidades noticiosas, educativas, informativas y sociales de los lectores, anunciantes, y colaboradores; sirviendo con total independencia, pluralismo, credibilidad y altura; dando paso a la libre circulación de las ideas y opiniones, en un marco que oriente, eduque y entretenga dentro de la ética independiente y profesional, convirtiéndose en la mejor alternativa en cuanto a periodismo veraz, honesto, transparente, oportuno imparcial, investigativo y comunitario.

Visión

Ser líder de la comunicación en la Región Sur, por la capacidad de ofrecer respuestas a las nuevas realidades del entorno, por la veracidad de sus noticias, y la solidez en sus propuestas; pionero en procesos de cambio, con un servicio periodístico óptimo y de excelente calidad, garantizado. Comprometido con un trabajo serio, investigativo, innovador y propositivo, realizado por un talento humano altamente calificado, que maneja con propiedad las últimas tecnologías en comunicación, asegurando un servicio de calidad con rentabilidad social insuperable.

EL DATO

Al evento no asistió funcionario alguno de la Intendencia de la Información y Comunicación de la Zona 7 (Supercom). Se extendió la invitación.

“Somos el medio de comunicación que está trabajando para ser el mejor de la región sur del país”. Cecilia Correa Granda Gerente General de Edihora Cía.Ltda. y Planetsur Cía. Ltda.

NOTA ADJUNTA

Cuentas de Radio Planeta

Pablo Sanmartín, en representación de la gerente de Radio Planeta Sur 106.1 FM, que lleva 17 años al aire, informó sobre la gestión realizada por la emisora en 2014.

La exposición inició con el proceso productivo que cumple la estación diariamente para llegar a sus oyentes. “Planeta Sur, durante 2014 mantuvo su línea de ser un medio de entretenimiento, información y amenidades”.

Agregó que la política de la estación se fundamentó en el entretenimiento musical; con música instrumental exclusiva de compositores nacionales e internacionales y de los grandes maestros de la música universal.

Además cuenta con los programas Divas al aire, el noticiero Planeta al Día y el noticiero Prensa Radial. Se trabaja en las emisiones de Diálogo con libertad, La Hora en siete días, La Hora cervantina, Cada loco con su tema. (DVL).

EL DATO

La radio Planeta Sur 106.1 prevé ampliar la cobertura radial en la parte técnica y logística.

NOTA VINCULANTE 2

Aporte de los jóvenes estudiantes

Parte de las políticas de Diario La Hora es la vinculación con la colectividad, sobre todo con los estudiantes. En este sentido, se creó el Consejo Editorial Estudiantil, que tiene una vida de nueve años. Está integrado por diversos colegios de la ciudad.

Karla Cajas y Mario Domínguez, presidenta y vicepresidente del Consejo Estudiantil, en su orden, informaron sobre la labor que realizan y sobre todo del espacio semanal que tienen para hablar sobre un tema, bajo su perspectiva.

“Tenemos un espacio semanal para informar del quehacer estudiantil. Gozamos de libre acceso a la comunicación, tenemos un espacio de interacción social, que permite ejercitarnos en arte del periodismo en nuestros colegios”, mencionó Karla Cajas.

Pedidos

Los estudiantes aprovecharon para solicitar a los directivos de Diario La Hora y Radio Planeta Sur 106.1 que se incluyan una vez al mes temas de organizaciones juveniles, proyectos estudiantiles, problemas sociales que los involucran y dar más presencia al Consejo Editorial Estudiantil.

Asimismo, sugirieron promover concursos de talentos artísticos, oratoria, deportivos, debates sobre temas diversos, entre otros aspectos. (DVL).

EL DATO

Los jóvenes quieren interactuar en el medio impreso y en la radio.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas