Blog

 Breaking News

Diario EL UNIVERSO sancionado con 10% de su facturación 

Diario EL UNIVERSO sancionado con 10% de su facturación 
junio 14
06:52 2015
Compartir

Quito.- El 12 de junio de 2015 la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) sancionó a diario El Universo con una multa equivalente al 10% de la facturación promediada de los últimos tres meses -aproximadamente USD 350 mil dólares- por considerar que el medio es reincidente al supuestamente incumplir con un pedido de réplica de la Secretaría de Comunicación (Secom). 

En tanto, el rotativo reiteró que continúa en resistencia frente a las sanciones emitidas por esta entidad.

Según la Supercom “se determinó que el medio impreso, ante el pedido de réplica de la Secom, difundió partes del contenido del texto; es decir, no se lo publicó en forma completa e íntegra, y aún más, Diario El Universo unilateralmente redactó los títulos (…) pese a que en el referido texto de la réplica constan otros totalmente distintos”. 

La sanción también incluye “difundir la réplica enviada en texto electrónico por la SECOM, “en las mismas características, dimensiones y en el mismo espacio en los que publicó la noticia del 22 de marzo de 2015, esto es: portada: 29.5 cm de ancho por 10.5 cm de alto; y, páginas 10 y 11, sección “Domingo”: 41 cm de alto por 44 cm de ancho, sin modificar, ni alterar su contenido”, dentro de un plazo no mayor a dos domingos posteriores a la notificación de la resolución”.

La multa se dio después de que la Secom se quejara por un reportaje sobre el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS y una supuesta deuda del Estado, que ya fue replicado a pedido del Ministro de Finanzas, pero que no satisfizo a dicha Secretaría.

La nota original publicada el 22 de marzo y titulada en portada: “Deuda estatal por $1700 millones afecta al sistema de salud IESS” fue cuestionada por la Secom la cual exigía al medio que en su réplica titulara: “El IESS ha progresado y mejorará aún más en los próximos años”. Hecho que fue rechazado por el medio por considerarla “una intromisión editorial que contraría la Constitución de la República y las leyes vigentes”, según denunciaron públicamente.

Por este caso, el pasado 5 de junio de 2015 la defensa del periódico decidió abandonar la audiencia de sustanciación que se desarrollaba en Quito por considerar que no existían garantías para el debido proceso.

Antes de abandonar la sala, la abogada del diario rechazó la denuncia presentada y aseguró que los argumentos y normas legales planteados por la Secom fueron contradictorios, confusos y no mostraban coherencia. 

Dijo que no se desatendió ninguno de los pedidos y que se cumplieron a cabalidad, según el artículo 24 de la Ley Orgánica de Comunicación y el artículo 9 de su Reglamento, así como la constitucionalidad de la normativa legal vigente, al igual que el proceso administrativo iniciado en su contra.

Por su parte, el abogado de la Supercom cuestionó que el medio difundió la réplica entregada a su “antojo” en un diferente espacio y sección, con lo que la trasgresión a sus derechos no ha sido subsanada. 

Pidió, además, que se dispongan las medidas administrativas y la sanción correspondiente a la “manipulación realizada por diario El Universo”. (Contribuyó con el reporte FUNDAMEDIOS).

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas