Blog

 Breaking News

Día de la Bandera Nacional

Día de la Bandera Nacional
septiembre 26
11:07 2013
Compartir

Loja.- (Por Germán Arteta Vargas).-  Este 26 de septiembre, es motivo de renovar fidelidad, respeto y exaltación permanente a nuestro hermoso símbolo  “La Bandera” que sintetiza la grandeza y perennidad de la Patria.

Al celebrar con regocijo el Día de la Bandera Nacional, establecido por el Congreso Nacional de septiembre de 1955, exhortamos a la comunidad ecuatoriana a continuar entregando amor y respeto a los símbolos patrios, porque ellos comprendían la grandeza material y espiritual ecuatoriana.

Si la Bandera es la evocación de glorias pasadas, asimismo inspira en el presente todo trabajo digno y honesto dedicado a engrandecer la nación. Por ello, necesitamos tenerla siempre junto con nosotros,  en nuestra mente, en nuestro corazón, para que aliente la tarea cotidiana que lleve a la patria por los caminos de la verdadera superación.

Breve historia:

Recordemos que el sagrado símbolo tricolor que identifica a la República del Ecuador ante los demás países hermanos del mundo no fue siempre el mismo, pues similar a lo que ocurrió con la mayoría de los emblemas de los estados hermanos tanto de América como de otros continentes, sufrió cambios y modificaciones hasta llegar hasta su definitivo diseño y vigencia.

Himno a la Bandera

Esta situación y deber cívico llama entonces a tener presente cada uno de los hitos en la historia de la enseña patria, en la seguridad de que así estará mucho más robustecido el espíritu nacionalista que estamos obligados a poner de manifiesto a cada instante.

Cuando los españoles en plan de conquista y colonización llegaron a nuestras tierras, portaron el pendón monárquico y la enseña amarillo y rojo de la patria, con colores parecidos a los actuales.

Estos emblemas flamearon por mucho tiempo en el territorio de lo que sería la República del Ecuador. Por esto, se hace necesario citarlos para comprender el nacimiento y los cambios de nuestro símbolo nacional y así tributarle el ferviente homenaje que merece.

Los gestores y protagonistas de la proclama emancipadora que ocurrió en Quito el 10 de agosto de 1809, enarbolaron una bandera roja con asta blanca.

Esta enseña, que inspiró otras acciones para conseguir la libertad completa del sueño de la Audiencia de quiteña, cayó en el poder del repudiado oficial español Juan Sámano por la derrota que sufrió la milicia patriota en noviembre de 1812 en San Antonio de Ibarra.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas