Blog

 Breaking News

Devolverán dinero de fotomultas

noviembre 05
14:21 2015
Compartir

Loja.- (Diario LA HORA).- El alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, anunció ayer que se devolverán los valores cobrados por el concepto de las fotomultas, esto en base a los nuevos límites máximos y rangos moderados de velocidad, que se definieron a través de una resolución emitida el pasado 26 de octubre.

A través de una rueda de prensa, en horas de la mañana, el alcalde Castillo hizo este anuncio, aseverando que hubo una confusión en el sistema al momento de aplicar las fotomultas.

Bolívar Castillo señaló que si bien el 26 de octubre se emitió la resolución, ya el 15 de ese mismo mes le envió un oficio al director Municipal de Tránsito, Wilson Jaramillo, para que “por favor regulen bien eso (límites de velocidad) porque no está de acuerdo a lo establecido”.

Las multas

De acuerdo con el burgomaestre, la confusión se produce en los rangos moderados e indicó que se estaba multando con 106 dólares a quienes sobrepasan los 50 Km. por hora y con 354 dólares a quienes sobrepasan los 60 Km. por hora.

Sin embargo, dijo Castillo, está establecido el límite de velocidad de 50 Km por hora, pero hay un margen de tolerancia hasta 60 Km. por hora y en este caso no se aplica la multa.

En caso de ir de 60 a 70 Km. por hora deberán cancelar 106 dólares de multa y si superan los 70 Km. por hora la multa sería de 354 dólares.

En el caso de las avenidas (vías arteriales), aclaró Castillo, el límite es de 60 Km. por hora, con un rango moderado hasta 70 Km. por hora. Si se pasan de 70 hasta 80 Km. por hora, la multa es de 106 y en caso de rebasar los 80 Km. por hora, se sanciona con 354 dólares. Son rangos “absolutamente razonables”, justificó el alcalde.

Devolución

El alcalde señaló que la devolución de los valores está en marcha. “Un ciudadano para pedir la devolución tiene que acercarse simple y llanamente a la dirección financiera y tramitar la devolución inmediata o devolución en efectivo sin ningún reclamo por gastos administrativos; o, la devolución del título de crédito aplicable a lo que el ciudadano debe al Municipio”, señaló el alcalde.

La devolución se cumplirá de conformidad con la nueva resolución, es decir, se aplica la sanción y se devolverá la fracción correspondiente. Por ejemplo habrá casos de conductores sancionados con 354 dólares, pero de acuerdo los nuevos límites la multa se reducirá a 106 dólares.

Anterior administración

En este tema, el alcalde de Loja señaló que en la administración anterior hubo un pronunciamiento unánime del Cabildo aprobando este proyecto y aseveró que en ese entonces los concejales aprobaron una propuesta perjudicial para el Municipio.

De acuerdo con Castillo, la propuesta para aplicar el sistema de fotomultas era “terriblemente perjudicial para Loja”, porque al Municipio únicamente le correspondía el 15%.

“Eso es lo que aprobaron”, señaló el alcalde, al tiempo de mencionar que en la actualidad al Municipio de Loja le corresponde el 55% y la empresa responsable del proyecto el 45%, de los ingresos totales que genere el sistema de fotomultas, con una concesión a cinco años.

El proyecto

El exconcejal Patricio Valdivieso aseveró enfáticamente que “nunca se habló de porcentajes en la contratación, ni tampoco que se ubicarían fotoradares para sacarle la plata a los lojanos”.

De acuerdo con Valdivieso, en esa presentación se habló de un plan vial integral para Loja. “Se nos dijo que una empresa invertiría con costo cero para el Municipio. Como nunca indicaron el monto de la inversión ni el tiempo de concesión, se dio por conocido y se dispuso que se sigan los pasos para presentar de manera adecuada el proyecto”, señaló.

De la misma forma, el exconcejal recalcó que “nunca hubiésemos permitido prestar el nombre del Municipio, para que ninguna empresa extranjera se enriquezca, a costa del quebrantamiento de la escuálida economía de los lojanos y lojanas”. (OGS)

Sesión suspendida

El tema de la fotomultas iba a ser tratado la tarde de ayer en sesión de cabildo, pero esta se suspendió. La secretaria general del Municipio, Blanca Morocho, a través de un oficio circular enviado a los concejales, les indica que la sesión “se suspende temporalmente por el estado delicado de salud del señor alcalde”. Esto generó malestar en varios concejales.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas