Blog

 Breaking News

Desmantelan presunta red de trata de emigrantes

Desmantelan presunta red de trata de emigrantes
enero 05
15:25 2014
Compartir

sr.reddetratas(Diario LA HORA).- Unos 14 allanamientos ejecutó la Policía en el operativo ‘Fénix’, efectuado la tarde y la noche del viernes en distintas zonas de Quito. El objetivo era desarticular una red dedicada a la falsificación de documentos públicos, hurto de especies valoradas, estafas migratorias y a un presunto tráfico de personas.

Luego de aproximadamente cuatro meses de inteligencia, la Fiscalía y la Policía desplegaron equipos en locales ubicados en los alrededores de la Embajada de España, Llano Grande y viviendas situadas en el sur de la urbe.

La noche del viernes, agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), de la Policía Judicial (PJ) y miembros de Inteligencia ingresaron a viviendas donde supuestamente se cristalizaban las actividades ilícitas.

Los agentes de Criminalística fijaron como evidencias ordenadores de computador, copias de cédulas, especies para cedulación del Registro Civil y hasta sellos de entidades públicas.

Todo fue puesto en cadena de custodia para que los peritos de Criminalística analicen lo incautado durante el operativo.

Además, las autoridades detuvieron a 14 personas que, presuntamente, serían parte de esta red delictiva, que además estaría dedicada a traer al país a ciudadanos cubanos utilizando cartas de invitación para luego enviarlos a Europa por España y también a EE.UU.

Investigación

De acuerdo con las investigaciones, esta banda operaba en complicidad con funcionarios del Registro Civil, quienes tenían la función de hurtar las especies valoradas como plantillas, micas de cédulas de ciudadanía, formularios de copia íntegra.

Según un informe de la Policía, nueve de los implicados tenían boleta de captura, mientras que los otros cinco fueron detenidos en delito flagrante.

El operativo ‘Fénix’ es el segundo capítulo de otra acción policial denominada ‘Carta Negra’, realizada el 24 de diciembre pasado.

Ahí las autoridades allanaron una notaría e inmuebles desde donde se habrían estado tramitando documentos migratorios de manera ilegal.

Esta organización utilizaba el mismo ‘modus operandi’ que la desarticulada en la operación ‘Fénix’. Por medio de cartas, invitaban a ciudadanos extranjeros, quienes obtenían documentos falsos para salir al exterior.

El operativo arrojó como resultado 16 personas detenidas, entre ecuatorianos y cubanos, además el decomiso de documentos, armas de fuego y 500.000 dólares. (FLC)

Evidencias
Operación ‘Fénix’

° 31 teléfonos celulares.

° Varios CPU.

° 95 sellos caucho de diferentes instituciones públicas (Policía, Ministerio de Educación y otras).

° 26 cédulas de ciudadanía.

° 2 sellos secos.

° 52 micas plásticas de tarjetas.

° 2 cajas de micas plásticas blancas.

° 5 certificados de votación.

° 11 memorias digitales.

° 1 logotipo de notaría española.

° 10 especies de matrícula.

° 9 pasaportes.

° 4 visas de personas.

° 1 impresora.

° 5 emplasticadoras.

° 9 tarjetas de refugiados.

FUENTE: Policía Nacional

14 allanamientos hicieron las autoridades.

4 grupos especiales de la Policía participaron del operativo.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas