Nacionales

Desde el 2013 más de quince millones de declaraciones de impuestos se realizarán únicamente por internet

Compartir

Enviado por jose.luis
Foto: internet

Guayaquil.- (Andes).- Desde enero del próximo año, todas las declaraciones de impuestos en Ecuador serán receptadas únicamente por internet. Las autoridades estiman más de quince millones de trámites de los contribuyentes por esta vía.

Las declaraciones tributarias por internet en 2011 fueron de 14.200 millones. Provincias como Loja y Zamora el proceso automatizado fue desarrollado en un 99% en el último año.

A la fecha, alrededor del 80 % de las declaraciones son efectuadas por la web, sin embargo, desde el próximo año toda persona obligada a efectuar su declaración de impuestos tendrá que hacerlo de forma digital.

Según el director regional del Servicio de Rentas Internas (SRI), Juan Miguel Avilés, existe todo un proceso de capacitación para que el porcentaje de usuarios restantes pueda estar listo para utilizar el nuevo sistema.

Desde el otro mes, los contribuyentes cuyo noveno dígito del Registro Único de Contribuyente (RUC) sea 1 y 2 podrán acercarse y obtener su clave y así  sucesivamente, el resto de meses hasta llegar a diciembre. Las personas deberán obtener su contraseña en las dependencias del SRI para poder acceder al sistema del órgano tributario.

Si una persona puede obtener antes –por facilidad y tiempo- su clave lo puede hacer, sin embargo las autoridades recomiendan que se ajusten al calendario para evitar congestionamientos.

Una vez obtenida la clave de seguridad personal, la persona podrá realizar las declaraciones desde cualquier computador con acceso a Internet, previa la instalación del programa DIMM Formularios, el cual se puede descargar desde la página web.www.sri.gob.ec, opción Descargar DIMM

El director regional del SRI descartó cualquier tipo de congestión en la plataforma informática de la entidad, pues está en capacidad de atender una cantidad indefinida de usuarios.

Por ahora, el SRI intensifica una campaña de cultura tributaria en los colegios para que los estudiantes sean a su vez, quienes trasmitan los conocimientos a sus familiares.

Related Posts

Deja un comentario