Blog

 Breaking News

Descubren una nueva forma de obtener energía mediante la evaporación de agua (vídeo)

octubre 11
20:53 2017
Compartir

(Por. Jose Mendiola,Engadget).- Un reciente estudio publicado por la Universidad de Columbia ha desvelado que cerca del 70% de las necesidades de electricidad de Estados Unidos podrían cubrirse gracias a un nuevo método de obtención de energía que puede cambiar los paradigmas para siempre: la evaporación de agua. Y antes de que tu cabeza vuele a pensar en una olla con agua hirviendo, te explicamos el proceso porque en realidad, la energía se obtiene del movimiento y hay que afinar mucho la vista para encontrar a los responsables de este hito.

El equipo de investigación ha descubierto que las esporas de cierto tipo de bacteria, se contraen y se expanden para absorber el máximo de agua en proceso de evaporación, y es este movimiento el que sería aprovechado para generar energía. Puede que el asunto suene un poco alocado, pero el equipo ha llegado a crear un coche en miniatura que es movido por esta nueva forma de generar energía.

En realidad, el estudio se ha llevado a pequeña escala y la energía obtenida por un reducido número de esporas es irrisoria, pero el equipo de investigación ha tenido la genial idea de hacer una simulación de qué sucedería si este sistema se aplicara a gran escala en Estados Unidos. Pues bien, esta extrapolación ha desvelado que aprovechando el proceso de evaporación natural de todos los lagos y embalses del país, se podría suministrar el 70% de las necesidades de los hogares; no obstante, en el mismo estudio se destaca que esto no sería posible puesto que implicaría montar plantas de generación en absolutamente todos los lagos.

Pero cuando el ejemplo se ciñe a algún lago o embalse en concreto, la generación comienza a contar con más sentido: los investigadores han empleado el gran embalse Spence en Texas y han estimado que, mediante este sistema, se generaría un 50% más de electricidad que el gigante parque eólico que se encuentra en las proximidades.

¿En qué situación se encuentra ahora mismo este hallazgo? Los investigadores van a llevarlo a lo práctico montando, en un futuro cercano, una planta de generación de electricidad en algún embalse o lago. El equipo recuerda que la evaporación es el proceso natural para regenerar el agua y “ahora somos capaces de obtener energía del agua en las dos direcciones”, explica Ozgur Sahin, uno de los autores del estudio. (Universidad de Columbia).

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas