Blog

 Breaking News

Descubren en Los Ángeles un mamut ‘intacto’ de 10.000 años de antigüedad

Descubren en Los Ángeles un mamut ‘intacto’ de 10.000 años de antigüedad
diciembre 04
12:59 2016
Compartir

(Por. Rubén Rodríguez.- El Confidencial).- De casualidad. Así es como suelen tener lugar la mayoría de los descubrimientos científicos importantes y, lo sucedido esta semana en Los Ángeles, vuelve a confirmar esta teoría. Ha sido durante unas obras de ampliación del metro de la ciudad californiana cuando se ha hallado a una familia de mamuts perfectamente conservados, con una peculiaridad: se trata de los pocos especímenes que tienen más de 10.000 años de antigüedad.

Todo ocurrió durante las obras de ampliación de la línea morada del metro de Los Ángeles, exactamente entre Wilshire y La Brea. En pleno proceso de excavación, los operarios pronto descubrieron lo que parecía ser un trozo de colmillo gigante. Tras analizarlo de manera mucho más cercana, cuál fue su sorpresa cuando descubrieron que no sólo se encontraba este elemento: un cráneo y dos colmillos perfectamente conservados surgieron bajo tierra.

Tras parar las obras, un equipo de paleontólogos de desplazaron a la zona para analizar el descubrimiento. A escasos tres metros de la zona, los científicos fueron capaces de encontrar más ejemplares del mismo animal, que deberán de ser analizados para confirmar si se trata de mastodontes o de mamuts. En cualquier caso, se trata de restos de un ejemplar de elefante primitivo, cuya catalogación exacta se conocerá tras analizar los restos de diente a los que se ha tenido acceso.

La curiosidad del descubrimiento radica en la edad de los especímenes. Tras un primer cálculo, se estima que sean especímenes con más de 10.000 años de antigüedad, pertenencientes a la Edad de Hielo. Se estima que es la fecha en la que estos animales comenzaron a desaparecer de la Tierra, pues sólo unos 500 especímenes fueron capaces de vivir más allá de esta época, datándose su último superviviente en el año 1.650 antes de Cristo.

Los restos animales han sido desenterrados a través de un molde de yeso que los protege. Una vez se han extraído, el siguiente paso es analizarlos para comprobar qué datos pueden arrojar para, entonces, pasar a realizar los pertinentes procesos de conservación. A continuación, los restos pasarán a formar parte del Museo de Historia Natural, donde serán expuestos junto al resto de fósiles de la Edad de Hielo rescatados en Los Ángeles.

De hecho, la ciudad californiana es una de las más ricas en este aspecto de Estados Unidos. En el último medio siglo, han sido varias las ocasiones en las que distintas excavaciones han sacado a la luz restos óseos de animales ya extinguidos, pero nunca antes se habían conseguido especímenes en tan buen estado de más de 10.000 años de antigüedad, un mamut de hace más de 100 siglos cuyo craneo ha sido perfectamente conservado.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas