Blog

 Breaking News

Derivados, transporte e IESS, ayudas que bajan o se eliminan en 2016

noviembre 07
09:31 2015
Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- El Gobierno prevé que en 2016 habrá un ahorro de $ 2.773,25 millones en el rubro de subsidios. Esto significa una reducción equivalente al 46,48% comparando el rubro aprobado en el 2015. Es que según la proforma del 2015, el Gobierno calculó pagar $ 5.966 millones por subvenciones que iban desde la importación de combustibles, el aporte al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el subsidio al transporte interprovincial y otros.
Sin embargo, este año varios se reducen y otros desaparecen; así el pago previsto ahora será de $ 3.193,61 millones.

Según el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, hay varias razones para la reducción del subsidio de combustibles.

El precio de importación será menor por la caída de los derivados; asimismo se ha retirado el subsidio a la industria, sector naviero y aerolíneas, por un monto de $ 338 millones, lo que también causa la baja.

También la entrada en funcionamiento de varias hidroeléctricas el primer semestre del 2016 –que generaría un ahorro de importación de $ 750 millones– y la operación total de la Refinería de Esmeraldas repercuten en la reducción.

La proforma muestra una fuerte baja en el subsidio del IESS. Este año se aprobó la eliminación del aporte del 40% de pensiones jubilares, el cual sí constaba en la proforma del 2015. Por ello, en la proforma 2015 se preveía pagar $ 1.540 millones, y en el 2016 se pagará solo $ 576,69 millones.
El ministro aclaró que en este último rubro sí están contemplados el pago a la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Policía.
Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal, opinó que la baja no impactará de manera importante en las finanzas fiscales porque este mismo año ya hubo ajustes por la caída del precio del crudo y ya se dejó de pagar al IESS. Consideró que sigue alto el subsidio de combustibles, pues se mantiene el de las gasolinas y, en cambio, lamentó la eliminación del aporte al IESS, pues afecta a la estabilidad actuarial de las pensiones.

Por otro lado, desaparece el subsidio al transporte interprovincial, que era de $ 58,5 millones en el 2015. Herrera explicó que en este año subieron las tarifas a los pasajeros, por lo que ya no era necesaria la ayuda.

El presidente Rafael Correa comunicó este asunto a los transportistas en una reunión en Carondelet, el pasado jueves. Los gremios lo aceptaron.

Otra novedad es que crea el subsidio agrícola como previsión frente al fenómeno de El Niño, comentó Herrera. Este asciende a un monto de $ 24,84 millones, que, según Finanzas, será para entregar kits de semillas y agroquímicos a los agricultores a fin de que puedan reactivar sus labores. (I)

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas