Blog

 Breaking News

Derecho a resistencia y transgénicos no se cambiarán en posible paquete de enmienda

diciembre 18
18:02 2015
Compartir

Quito.- La presentación del segundo paquete de enmienda constitucional sigue en debate, afirmó la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira. Sin embargo, aclaró que, en el caso de que se presente la propuesta de enmienda, uno de los temas que no serán modificados es el artículo que refiere a los productos transgénicos ni el del derecho a la resistencia. Son temas que constan no solo en la Constitución, sino también en convenios y acuerdos internacionales de los que Ecuador es parte, sostuvo.
Hizo una llamado a las y los ciudadanos, así como organizaciones sociales para que puedan plantear sus propuestas referentes a posibles enmiendas constitucionales para que la Asamblea Nacional las pueda analizar y, de ser el caso, de presentarse un segundo paquete, puedan incorporase. Hay temas técnicos que pueden ser mejorados para garantizar mejores derechos, manifestó.

Sobre la propuesta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (CONAGOPARE) para que se cambie el texto del artículo 252 de la Constitución, con el propósito de que los prefectos y prefectas sean elegidos solo por votación de los habitantes del sector rural, y la posición de los prefectos que se pronunciaron en contra, Gabriela Rivadeneira indicó que respeta la posición de cada una de las instancias. Creemos que en la libertad del voto y en la democracia real son las y los ciudadanos quienes pueden elegir libremente a quienes serán sus representantes, añadió.

Así mismo, informó que ayer en la tarde la Asamblea envió a la Corte Constitucional el paquete de enmiendas que aprobó el Pleno, con los ajustes de forma que esta institución sugería.

También recordó que en el país se han realizado unas 20 enmiendas a la Constitución, pero que esta última es la única que ha sido debatida, analizada y socializada con la gente en territorio. En este sentido, reiteró que el proyecto de enmienda no solo fue legal, sino legítimo.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas