Blog

 Breaking News

Deportistas recorrieron por más de ocho horas los paisajes andinos ecuatorianos (VIDEO)

julio 01
15:26 2012
Compartir

Quito, 30 jun (Andes).- Ochocientos diez competidores estaban listos para la primera ultra maratón de montaña en Ecuador. Los alrededores del Lago San Pablo, en la provincia de Imbabura, fue el lugar indicado para la competencia: alturas inferiores a los 3.000 metros sobre el nivel del mar, clima fresco y paisajes espectaculares. Los deportistas corrieron en sus diferentes categorías, pero el gran ganador fue el brasileño Iazaldir Feitoza, primero en la prueba de 80 kilómetros.

Este fue el recorrido más exigente de la competencia, los desniveles del trayecto ascendían a los 3.100 msnm y, el punto más bajo, registró 2.600 msnm. Empedrado, pavimento, camino de tierra, lodo en las cuestas, bajadas empinadas, césped fueron parte de la aventura de los deportistas, quienes se quejaron por la organización del evento, pues el trayecto no estaba bien delimitado y, en varias ocasiones, se perdieron del camino.

Video por Agencia Andes

Zuleta es una población cercana al Lago San Pablo y es reconocida por sus bordados. En este pequeño pueblo viven poco más de mil habitantes, todos indígenas. La competencia no los distrajo de sus actividades diarias. Su ganado pastaba, mientras los deportistas atravesaban sus campos. Una anciana posó su mirada por un momento en los corredores, pero les perdió la pista rápidamente. Se marcaba el kilómetro 22, faltaban 58 más.

El brasileño fue primero durante toda la competencia, compartiendo lugar con el ecuatoriano Martín Sáenz. Sin embargo, a 5 kilómetros para que finalice la carrera, el extranjero sacó ventaja al tricolor y se apoderó del primer puesto. Martín sufrió una ligera torcedura de tobillo al kilómetro 45, y por poco se retira. El brasileño le dio ánimo y continuaron juntos.

Una de las partes más duras de la competencia se registró en la cascada de Peguche, un salto de agua de 18 metros de altura formado por el río del mismo nombre. Esta es una de las paradas turísticas obligatorias para los visitantes de la provincia de Imbabura. El sol golpeaba con fuerza, eran las 10 de la mañana y aún faltaban 10 kilómetros. Al atravesar el puente de la cascada, una empinada cuesta les sacó un suspiro.

Uno a uno fueron llegando los deportistas a la meta, el mismo sitio de la partida. La vuelta al Lago se completó. Las diferentes categorías se distinguían por el color del papel que llevaba su nombre y su número. De repente apareció el primer deportista con distinción amarilla. Era el ganador de los 80 kilómetros. Antes de pisar la alfombra para registrar su tiempo saludó al público, dio varias vueltas, esperó un poco y, finalmente, cruzó la meta y se llevó el primer lugar.

La emoción fue evidente. El extranjero logró vencer la altura gracias a la aclimatación de 13 días. Agradeció a Martín por su ayuda y expresó su admiración por los paisajes ecuatorianos. Cuando vio atravesar la meta al ecuatoriano se acercó a él y lo abrazó. El objetivo se alcanzó, las dificultades se superaron y la satisfacción llegó a los competidores.

Martín lucía fresco, pese a los 80 kilómetros recorridos. Antes de la competencia no se imaginó que llegaría en segundo lugar, pero el trayecto fue favorable y logró superar sus objetivos. Junto a Gonzalo Calisto, Verónica Bravo y Santiago Miño viajarán en septiembre al mundial de Francia, en el que no solo tendrán que correr largas distancias, sino combinar con otras disciplinas. (Enviado por diana.vega).

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas