Blog

 Breaking News

Denuncias por firmas llenan las fiscalías (video)

Denuncias por firmas llenan las fiscalías (video)
julio 31
14:17 2012
Compartir

QUITO Y GUAYAQUIL.- (Diario LA HORA).- Centenas de ciudadanos acudieron ayer a varias fiscalías provinciales para denunciar el supuesto uso fraudulento de su firma para inscribir movimientos y partidos en el Consejo Nacional Electoral.

En la de pichincha se presentaron unas 200, solo ayer, y en la de Guayas se reportaron al menos 150.

Desde las 08:30 empezaron a llegar muchos indignados y sorprendidos ya que, según dijeron, luego de verificar en la página del Consejo, sus nombres aparecen como adherentes sin haber firmado ninguna solicitud y peor aún sin haberse afiliado.

Tres afiliados al movimiento independiente Salud y Trabajo (MST), de Guayas, constan entre las firmas de Alianza PAIS. Además, las hermanas Iskra  y  Farides Serrano, al igual que Diógenes Santos Cifuentes, se presentaron ayer en Guayas para denunciar el tema.

Mientras las hermanas denunciaban, el vocal del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) Fernando Yavar Umpierrez, también se acercó para denunciar que aparece entre los adherentes del movimiento Equipo, de Fabricio Correa.

Video cortesía ECUAVISA

12 personas adicionales, aseguraron que constan, sin su consentimiento en los movimientos CREO, Concertación, Suma, Prian, MPD, PSP y CFP.

En Quito

Mónica Chicaiza, de 30 años, expresó que se sorprendió al constatar que está afiliada al  movimiento VIVE.  “Yo jamás me he afiliado a ningún partido”, dijo.

Por otro lado, Esteban Moscoso, estudiante de la Politécnica Nacional, comentó que al ingresar a la página aparece la información como  afiliado al movimiento Suma, pero aclaró que jamás se vinculó a ningún movimiento.

Acciones

El contralor general, Carlos Pólit, anunció que el organismo que preside ya inició una auditoria al CNE, para descubrir los posibles ilícitos que se estén dando. Pólit explicó que analizarán a los funcionarios desde la época anterior y señaló, además, que la auditoría podría durar 40 días.

De su parte, el principal del CNE, Domingo Paredes, acotó: “(…) que hay fallas en el proceso, lo aceptamos y lo estamos investigando exhaustivamente, hasta ver los responsables internos de este descalabro de una corrupción que no tiene límites (…)”, dijo.

‘Ineficiencia’

Sin embargo, el asambleísta Paco Moncayo, quien al verificar sus datos en el CNE consta como afiliado al Prian, señaló que esto sería producto de la ineficiencia del CNE, que en su mayoría está formada por miembros de PAIS.

“Este es un tema de ineficiencia porque, como está diseñado el sistema, es raro que pase lo que está sucediendo”, señaló.

A criterio del legislador, al momento, el país estaría a travesando por un “lío jurídico”, fruto de un diseño mal hecho y una falta de “eficiencia por parte de la autoridad electoral”.

Además, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, comento que “quien haya hecho eso es tan culpable como aquellos que lo hayan dejado hacer”.

Control a la propaganda

Tras el convenio firmado el pasado 5 de junio por el CNE y la Contraloría, los dos organismos trabajarán en el control de la utilización de vallas publicitarias. La Contraloría a pedido del CNE, realizará auditorias respecto a la utilización de los recursos públicos por parte de las organizaciones políticas que hubieren recibido financiamiento.

“Hay algunos que estamos como adherentes, otros adherentes permanentes y otros afiliados”.
Juan Chico
Ciudadano

“Se ha destapado la olla de grillos, tenemos un tema muy delicado de empresas fantasmas falsificando firmas de ciudadanos”.
Domingo Paredes
Presidente del CNE

“Este es un tema de ineficiencia porque, como está diseñado el sistema, es raro que pase lo que está sucediendo”.
Paco Moncayo
Asambleísta

“Tienen miedo de que salte a la cancha”
Fabricio Correa
Precandidato presidencial

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas