Blog

 Breaking News

Denuncian presuntos mal manejos de ahorros en la Coodepro (audio)

Denuncian presuntos mal manejos de ahorros en la Coodepro (audio)
marzo 23
11:47 2016
Compartir

Loja.- El Dr. Ramón Sotomayor y la Sra. María Elvira Aguirre en el noticiero Prensa Radial de SRRADIO manifestaron su preocupación por la forma de administración de las cuentas de ahorros en la cooperativa de ahorro y crédito de los Profesionales de Loja (Coodepro).

María Elvira Aguirre afirma que se encuentran en “pánico porque hemos sido engañados por las personas que trabajaban en la Coodepro, en especial de la Sra. Vanessa que era jefe de Crédito, hacía las veces Gerente, de Cajera porque el titular, si estaba ahí estaba por horas”.

Entrevista al Dr. Ramón Sotomayor y a la Sra. María Elvira Aguirre en el noticiero Prensa Radial de SRRADIO.

El Dr. Ramón Sotomayor puntualiza que esta situación se inicia en el 2005, cuando se entrega créditos vinculados, créditos sin garantías, existiendo un perjuicio económico de un millón de dólares.

Existen instrucciones fiscales

Ramón Sotomayor indica que ante la preocupación de los clientes de la Coodepro se interpuso tres denuncias a varios gerentes, la primera esta en instrucción fiscal está en investigación, el segundo en instrucción fiscal y la tercera se ha puesto la denuncia a otras funcionaria de la entidad, para determinar en donde está el dinero.

En una auditoria de la Superintendencia de Economía popular y solidaria ellos determinan que hay pólizas falsificadas, hay créditos a niños de 4 años, ellos utilizaron nombres de niños para dar los créditos a los niños y ellos mismos fueron retirando el dinero, la jefa de crédito ella misma fue retirando el dinero, existiendo alteración de documentos y alteración de documentos”.sr.probienestar-compressor

En liquidación Coodepro y Probienestar

El incumplimiento al plan de acción para superar las debilidades financieras detectadas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) a las cooperativas de ahorro y crédito de los Profesionales de Loja (Coodepro) y Probienestar llevó a esa entidad a establecer una liquidación forzosa.

La Coodepro esta incursa en la causal de liquidación forzosa de conformidad con el numeral 6, del Art. 303 del Código Orgánico Monetario y Financiero. La Cooperativa disponía de menos de mil dólares para cubrir más de 813 mil dólares en depósitos.

En cambio la Probienestar no cumplió con la capitalización e incurrió en la causal de liquidación forzosa de acuerdo al numeral 5 del Art. 303 del Código Orgánico Monetario y Financiero, que implica la generación de pérdidas del 50% o más del capital social que no fueron cubiertas con las reservas.

Lorena Cazar Almache, intendenta de la regional seis de la SEPS de Cuenca arribó a la localidad, ayer, para notificar la resolución. Se comunicó a la Corporación de Seguro de Depósitos para que active la cobertura de depósitos de los cerca de 3.071 depositantes.

La Coodepro cuenta 1679 cuenta ahorristas, mientras que la cooperativa Probienestar tiene 1392 ahorrista.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas