Blog

 Breaking News

Denuncian explotación indiscriminada y anti técnica de material pétreo en río de Loja

Denuncian explotación indiscriminada y anti técnica de material pétreo en río de Loja
marzo 25
09:56 2014
Compartir

sr.riosmalacatosLoja.- La indiscriminada y antitécnica explotación de material pétreo en los lechos de los ríos y quebradas de la provincia de Loja, por parte de empresas constructoras y de otras que utilizan el material para comercializarlo, preocupa a autoridades y poblaciones cercanas a las cauces, quienes denuncian su mal uso y piden, con urgencia, mayor control de los entes competentes.

Las quejas llegaron también a conocimiento de la Asamblea Nacional. En efecto, esta mañana, el asambleísta por Loja, Raúl Auquilla Ortega (movimiento CREO) recibió de varios pobladores y autoridades locales, denuncias por la indiscriminada explotación de material pétreo cercana a sectores poblados, proceso que está ocasionado problemas de toda índole para los habitantes de las zonas afectadas.

Frente a ello, el representante por Loja en la Asamblea Nacional e integrante de la Comisión de los Derechos a la Salud, amparado en la facultad fiscalizadora, por escrito, exigió a las ministras de Medio Ambiente y de Transporte y Obras Públicas, Lorena Tapia y Paola Carvajal, en su orden, señalen las medidas que están adoptando para frenar los abusos que cometen los explotadores de las canteras.

Auquilla solicitó a las secretarias de Estado hagan conocer el listado de las concesiones que se ha otorgado para la explotar material pétreo, en todo el país y durante los últimos diez años; la funcionarias también deberán hacer conocer la base legal en la que se sustentan los ministerios para entregar permisos de explotación.

Hagan conocer señoras ministras qué licencias ambientales se han requerido y aprobado para explotar material pétreo en los ríos del país, es una inquietud que, a manera de pregunta, formula el legislador a las ministras de Estado.

Tanto Tapia como Carvajal están obligadas, además, a señalar la fecha de inicio y terminación de los procesos de explotación de material pétreo, así como indicar el volumen de material que está permitido explotar. Las funcionaras, legalmente, tienen quince días para atender los requerimientos del legislador. El tiempo comienza a contabilizarse a partir de la fecha en la cual la Presidenta de la Asamblea Nacional envié las solicitudes de información a los respectivos ministerios.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas