Blog

 Breaking News

Demora legislativa complica votación en La Concordia

Demora legislativa complica votación en La Concordia
diciembre 03
14:09 2012
Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- La falta de definición legal sobre a qué provincia pertenece el cantón La Concordia, si a Esmeraldas o Santo Domingo de los Tsáchilas, genera dudas políticas sobre el sitio donde votarán sus habitantes en las elecciones de febrero del 2013.

A pesar de que con los resultados de la consulta popular del 5 de febrero pasado se definió que esta población debe adherirse a Santo Domingo de los Tsáchilas, la Asamblea Nacional no puede establecer ese mandato por falta de votos.

La legisladora de Santo Domingo, Mary Verduga (AP), solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que, a través de una resolución, determine que los casi 30 mil electores de esta zona del país voten por candidatos de esta jurisdicción.

Verduga espera el pronunciamiento del CNE, aunque de acuerdo con la convocatoria realizada para el proceso electoral los concordenses deberán sufragar por los aspirantes a legisladores por Esmeraldas.

Precisó que al estar en periodo electoral, el Consejo tiene entre sus facultades tomar esta clase de resoluciones. Y enfatizó que sería ilógico que los concordenses voten por autoridades que no los representan.

“La Constitución establece que los resultados de una consulta popular son de obligatorio cumplimiento para todas las instituciones del Estado”, dijo.

Verduga no descartó interponer un recurso ante el Tribunal Contencioso Electoral en caso de que la respuesta del CNE sea negativa.

Para César Gracia (PRE), asambleísta por Esmeraldas, está claro que los habitantes de La Concordia votarán en esa provincia porque jurídicamente así está establecido.

Gracia dijo que la consulta popular en el cantón fue fraudulenta y el CNE no tiene ningún fundamento para cumplir con el pedido de Verduga.

Ante ese panorama, en la Asamblea tampoco existen esperanzas de que este proyecto se vote a corto plazo. Verduga dijo que la oposición no quiere dar los votos para aprobarlo y el oficialismo no desea arriesgarse a no contar con el respaldo necesario.

Gracia, en cambio, manifestó que en el Parlamento ya existe conciencia de que no se puede arrebatar territorio a Esmeraldas. “Creo que lo van a dejar para después de las elecciones”, dijo el parlamentario.

El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, solicitó al departamento de Asesoría Jurídica un informe sobre cuáles serían las consecuencias si los parlamentarios no dan paso al resultado de la consulta popular en La Concordia.

En Chimborazo

A partir del próximo jueves se entregarán los nombramientos a las 9.555 personas que conforman las 1.365 juntas receptoras del voto, que se instalarán en la provincia de Chimborazo para los comicios del 17 de febrero del 2013. Cada uno recibirá el pago de $ 20.

Otra central oficialista

Alianza PAIS (AP) inauguró el sábado una central política en Samborondón. Acudieron los candidatos a la Vicepresidencia, Jorge Glas; a asambleístas por el distrito 3, encabezados por Juan Carlos Cassinelli, y la gobernadora y también dirigente, Viviana Bonilla.

Matamoros dejó programas

El candidato a asambleísta del Prian por el distrito 1, Carlos José Matamoros, dejó ayer la conducción de los programas Vamos con Todo y Combate, para dedicarse a la precampaña en las parroquias Ximena y Febres-Cordero, junto con los otros cuatro postulantes,

Postulantes en Santa Lucía

El movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA) presentará a sus candidatos en el cantón Santa Lucía (Guayas). El acto se desarrollará el próximo sábado desde las 13:30. Inicialmente, esa actividad estaba prevista para el fin de semana pasado en el suburbio de Guayaquil.

About Author

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas