Internacional

Delegados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos visitarán Sarayaku para recabar información

Compartir

Tomado: El Ciudadano

Quito (Pichincha).- Una delegación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) arribará al Ecuador con el propósito de realizar una investigación in situ, dentro del caso del pueblo indígena Sarayaku, ubicado en la provincia de Pastaza, contra el Estado ecuatoriano.

Esta visita se realiza a propósito de la solicitud del Ecuador y “ratifica el compromiso de respetar los Derechos Humanos, el cumplimiento de los tratados internacionales suscritos en esta materia y la posición de continuar cumpliendo, dentro del Sistema Interamericano, con los procedimientos de la Convención Americana de Derechos Humanos”, según lo manifestó el procurador del Estado ecuatoriano, Diego García.

La tesis del Estado, a propósito de este marco legal, notifica que cuando se produjo la concesión a la empresa Compañía General de Combustibles (CGC) para la exploración y explotación petrolera en una porción del territorio Sarayaku, aún no estaban vigentes ni el Tratado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que posibilita la consulta previa; ni la Constitución de 2008.

A decir de García, “la Constitución de Montecristi es el primer documento que incluye la posibilidad de consultar a la población en cuanto a los impactos ambientales que se realicen en su territorio”.

El funcionario de Estado recordó que se han hecho varios intentos por retirar la pentolita (explosivo utilizado para fines militares y civiles) del territorio Sarayaku, pero se necesita la colaboración de la población.

Entre 2008 y 2009 se suscitaron varios trabajos para el retiro; sin embargo, no concluyó ninguno debido a la actitud de los habitantes de la localidad amazónica.

García aclaró que el retiro manual de la pentolita implicaría el ingreso de maquinaria, personal y demás, lo que causaría un mayor impacto que dar mantenimiento a los explosivos desde esa misma zona, lo que no significa que el Estado no lo hará, en caso de que así se estipule en el juicio legal.

“Si la Corte (CIDH) decide que debe hacerse el retiro se deberá hacer”, ratificó

Related Posts

Deja un comentario