Blog

 Breaking News

Déficit hídrico golpea a Zapotillo

Déficit hídrico golpea a Zapotillo
febrero 24
11:52 2015
Compartir

Loja.- (Diario LA HORA).- La falta de lluvias en sectores como Garza Real, Paletillas, Mangahurco, Cazaderos y Bolaspamba, en el cantón Zapotillo, genera cada vez más preocupación entre los moradores.

El asambleísta Richard Farfán, quien se encuentra en Mangahurco desde hace varios días, aseveró que un ganadero de la zona, a causa de la sequía, perdió a siete de sus nueve cabezas de ganado. En todo el cantón, señaló Farfán, serían más de 400 cabezas de ganado las que han muerto por falta de alimento.

Incluso, más allá de la realidad actual, la preocupación se centra en lo que sucederá en los próximos meses y el propio legislador recalca que los habitantes no necesitan “una lata de atún o una libra de arroz”, sino soluciones reales a esta situación.

A criterio de Richard Farfán, la ayuda para estos sectores ha sido escasa y considera necesaria la declaratoria de emergencia.

Ante la falta de agua los agricultores de la zona prácticamente han desistido de sembrar maíz, el principal producto de la zona, y mantienen la esperanza que empiece a llover las próximas semanas para el pasto que requiere el ganado.

A criterio de Richard Farfán es necesario que las autoridades provinciales y zonales hagan un recorrido por la zona para que conozcan la realidad. “Me siento demasiado preocupado porque hay gente que lo está perdiendo todo”, expresó el legislador lojano, quien considera que es necesaria la intervención de la Secretaría de Gestión de Riesgos y del Ministerio de Agricultura.

Apoyo

La Gobernadora de Loja, Johanna Ortiz, señaló que están analizando la situación de Zapotillo y en esta semana se hará una reunión de evaluación de los compromisos adquiridos en la reunión del Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal, que se cumplió en días anteriores.

Respecto a la declaratoria de emergencia, la Gobernadora sostuvo que es un tema que debe analizarse con la Secretaría de Gestión de Riesgos, pero sostuvo que primero deben existir las alertas respectivas.

Patricia Acaro, coordinadora zonal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) aseveró que se entregará maíz a las familias, priorizando aquellas que están en situación de riesgo.

De acuerdo con la funcionaria se está tratando de canalizar estas ayudas con otras entidades de Gobierno, pero reconoció que esto debe cumplirse de manera urgente. (OGS)

“Se debería declarar a Zapotillo como zona de emergencia”, Richard Farfán, asambleísta.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas