Blog

 Breaking News

Déficit de fondo sería de $208 mil millones al 2053

noviembre 19
17:55 2015
Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- El déficit actuarial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que consiste en los recursos que debería tener el fondo de pensiones para cubrir las jubilaciones de sus afiliados hasta el 2053 (traído a valor presente), sería de $ 208.841 millones, según el informe de la empresa Volrisk, contratada por la institución para definir la viabilidad de cambio de la estructura de los aportes.
Con el cambio aprobado, ese déficit “mejoraría”, pero seguiría en altos niveles: $196.748 millones. Volrisk dice: “El cambio en la tasa sí es factible, pero que la sostenibilidad del sistema, con o sin cambio en contribuciones no lo es en el mediano y largo plazo”.

El cálculo se hace ya considerando la eliminación del 40% que entregaba el Estado al IESS; esta obligatoriedad fue sustituida por un compromiso de pago a futuro.

Otra empresa experta, Actuaria, que realizó su cálculo a diciembre del 2010, indicaba que el déficit sin el 40% del Estado llegaría a $ 71.000 millones.

Carmen Corral, exintendenta de Seguridad Social, calculó que el déficit que señala Volrisk representa “más de dos veces el PIB del Ecuador”.

Y consideró que uno de los factores para el incremento del déficit es el retiro del 40% y que no habrá Gobierno que pueda pagarlo a futuro.

Aseguró que es incomprensible que el Consejo Directivo haya tomado la decisión de quitarle parte del aporte al fondo de pensiones conociendo esta realidad. La abogada insistió en que la medida de corto plazo es “ilegal y antitécnica”.

Sobre el tema de los estudios, Richard Espinosa comentó en una entrevista con este Diario que los expertos son muy conservadores y que por eso había pedido a Volrisk que al menos en un escenario optimista considere los ingresos que habría por nuevas afiliaciones.

Dijo que con la medida la sostenibilidad del fondo sigue siendo de 23 años. Y ratificó que el IESS es sustentable.

Ante estas cifras, Corral sugirió que se tomen medidas estructurales, que si bien serían dolorosas, podrían constituirse en una verdadera compensación al fondo: aumento de edad para la jubilación y aumento de tasa de aportación.

El informe también dice que el último año en que el fondo de pensiones tendría reservas positivas sería en el 2026.

Sobre el de salud, en cambio, ya se indica que el 2016 sería el último año de reservas positivas y que el déficit al 2053 sería de $ 28.294 millones. Sin embargo, con el cambio de fórmula de distribución, el déficit bajaría a $ 27.747 millones. (I)

Asamblea

Llamado

Opositora

La asambleísta Cristina Reyes (PSC-MG) solicitó de manera oficial a la presidenta de la Comisión de los Trabajadores, Marllely Vásconez (AP), que solicite la comparecencia de Richard Espinosa, presidente del directorio del IESS.

Explicación

El pedido es para que el funcionario explique las razones para haber aprobado el cambio de estructura del aporte y sobre el desconocimiento de la deuda de salud que tiene el Estado con el IESS.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas