Blog

 Breaking News

Defensa de Cléver Jiménez pedirá extinción de pena tras nueva ley

Defensa de Cléver Jiménez pedirá extinción de pena tras nueva ley
agosto 11
09:38 2014
Compartir

sr.cleverjimenezQuito.- (Diario EL UNIVERSO).- La defensa del exasambleísta de Pachakutik, Cléver Jiménez, su exasesor Fernando Villavicencio y el médico y activista Carlos Figueroa, sentenciados a prisión por injuriar al presidente de la República, Rafael Correa, pedirá esta tarde la extinción de la pena en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Julio César Sarango, abogado de los tres condenados, explicó que en el Código Orgánico Integral Penal, vigente desde ayer, se modificó el artículo con el que se inició el proceso penal, lo cual –a su criterio– lo dejaría sin efecto, beneficiando a sus clientes.

Según la defensa, a los tres se les aplicó el artículo 494 del anterior Código Penal que dictamina que serán reprimidos con prisión de tres meses a tres años, los que hubieren propuesto una acusación judicial, o hecho denuncias, que no hubiesen sido probadas durante el juicio.

“Hoy el tipo penal cambia porque ya no dice que la denuncia debe ser probada en un juicio. El Código Integral Penal deja sin efecto lo actuado. Se debería extinguir el delito, suspender la ejecución de la pena y la orden de encarcelamiento. Figueroa debió salir libre inmediatamente”, dijo Sarango.

El artículo 271 de la nueva normativa también señala una pena privativa de libertad de seis meses a un año, por acusación o denuncia maliciosa.

Ayer, durante los actos de conmemoración del 10 de Agosto en Quito, el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, se refirió al procedimiento que se seguirá para resolver los recursos que se interpongan con la aplicación de la nueva normativa penal.

“El artículo 670 establece que debe haber una audiencia publica y contradictoria con la presencia de Fiscalía, Defensoría Pública para analizar el beneficio que alguien podría recibir con el Código Orgánico Integral Penal. No es una liberación automática, sino que se analiza este beneficio cuando hay un delito sancionado con una pena menor”, explicó el funcionario.

Figueroa lleva veinte días detenido. Él fue condenado a seis meses de prisión, fue aprehendido el 22 de julio pasado y permanece en la cárcel Nº 4 de Quito. Mientras, Jiménez y Villavicencio, quienes enfrentan una pena de 18 meses, permanecen prófugos. Además deben disculparse públicamente con el presidente y pagar una multa de $ 140 mil.

El artículo 670 establece que debe haber una audiencia pública y contradictoria con la presencia de Fiscalía, Defensoría Pública para analizar el beneficio que alguien podría recibir con el Código Integral Penal”. Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas