Blog

 Breaking News

Debate sobre aborto queda casi definido por advertencia de Rafael

julio 10
14:06 2012
Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- El presidente de la República, Rafael Correa, ratificó su posición sobre el tema del aborto en el proyecto del Código Orgánico Penal Integral (COPI), lo que volvería casi inútil ese debate que se lleva adelante en la Asamblea Nacional.

Pese a que el trámite recién va por el primer debate, el jefe de Estado ya advirtió cuál será su postura. “Con todo respeto a otras opiniones, vetaré cualquier articulo sobre aborto que vaya mas allá de lo que ya existe en el Código Penal”, escribió Correa en su cuenta de Twitter el viernes. En respuesta a un mensaje dirigido a la cuenta del mandatario, del usuario Felipe Errazuriz @felo1010, que se identifica como misionero mariano, que afirmó: “No al aborto. Esta(do) que aprueba el Aborto, es un estado criminal”.

Así, la opinión de una importante facción de asambleístas de Alianza PAIS (AP) que sí apoya la despenalización del aborto en caso de violación no sería tomada en cuenta el momento de aprobar el COPI.

Ayer, el presidente de la Comisión de Justicia, Mauro Andino (AP), insistió en que en el informe para primer debate no se despenaliza el aborto, como algunos quieren hacerlo creer.

Precisó que en el Código vigente ya se establece excepciones para penalizar esta acción, cuando está en peligro la salud de la madre o se trata de una violación a una mujer demente e idiota. “Lo que estamos haciendo de la legislación vigente es sacar estas dos palabras, discriminatorios contra la mujer. No más. El resto que tiene que ver con el aborto no consentido, con el aborto que puede producir la muerte de una persona como consecuencia de un acto ilícito, ahí se mantiene vigente la pena”.

Para él, se debería redactar nuevamente ese artículo para evitar malas interpretaciones. “Es lógico que hay que respetar el derecho fundamental que es la vida. Pero también la libertad de las personas y en particular de las mujeres que son las que sufren las consecuencias de una violación”.

Gina Godoy (AP) ve legítima la posición del jefe de Estado, como colegislador. Sin embargo, enfatizó que la Asamblea deberá seguir debatiendo este tema, que a su juicio se convirtió, lamentablemente, en el centro de discusión del Código que tiene cientos de artículos.

Señaló que por su experiencia en su trabajo con mujeres que fueron víctimas de violación, que muchas veces ni mentalmente ni corporalmente estuvieron preparadas para concebir un hijo, mantendrá su apoyo a esta disposición.

Marisol Peñafiel (AP) coincidió con Andino en que no se despenaliza el aborto, sino solo se eliminan los términos discrimatorios “demente y idiota”. “La violación es violación si se realiza en una mujer demente o que tiene cinco sentidos (…). Cuando una mujer elige concebir tiene que ser fruto del amor, con consentimiento”.

Ella y Godoy sostienen que internamente habrá que procesar las diferencias en AP sobre este tema.

Artículo 142

Aborto no punible

El aborto practicado por un médico, con el consentimiento de la mujer o de su cónyuge, pareja, familiares íntimos o su representante legal, cuando ella no estuviere en posibilidad de prestarlo, no será punible en los siguientes casos:

1. Si se ha hecho para evitar un peligro para la vida o salud de la madre, y si este peligro no puede ser evitado por otros medios.

2. Si el embarazo es consecuencia de una violación.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas