Blog

 Breaking News

Debate del Código del Trabajo requiere de la participación de varios sectores de la sociedad (VIDEO)

Debate del Código del Trabajo requiere de la participación de varios sectores de la sociedad (VIDEO)
mayo 09
17:07 2014
Compartir

Video por El Ciudadano

Quito (Pichincha).- El 1 de mayo, el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, entregó de manera oficial el sr.maxcarrascoproyecto del nuevo Código del Trabajador a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira. El escenario fue una masiva concentración en la Plaza Cívica de la ciudad de Esmeraldas.

El nuevo código difiere ampliamente con el código vigente -expedido en 1934- que no corresponde a las necesidades de los trabajadores ecuatorianos ni al marco constitucional actual.

Entre los cambios que pretende introducir el texto están la sindicalización por rama de actividad; la aceleración de juicios laborales; la fijación de límites en las horas extras y la masificación de los beneficios a los empleados de estratos históricamente olvidados.

De igual forma, se plantea la mensualización del décimo tercer y cuarto salario. Respecto a este tema, el ministro Carrasco, en entrevista con El Ciudadano, señaló que el objetivo es incentivar una cultura del ahorro.

“Lo importante es que se fortalezca la cultura del ahorro y una distribución y decisión soberana del ciudadano de saber qué hacer con el ingreso; pero por supuesto siempre pensando en su hogar”, puntualizó el funcionario de Estado.

Resaltó el nuevo sindicalismo responsable al que el Gobierno dará todas las garantías para su organización y desarrollo.

En este contexto se ha propuesto, según Carrasco, la sindicalización por ramas económicas. “Ahora todas las empresas con pocos trabajadores pueden conformar el sindicato único de trabajadores de cualquier rama; con esto se evita la competencia desleal”, subrayó.

Luego de remitir el quinto borrador del Código del Trabajo, Carrasco anhela que más sectores como las universidades, colegios de abogados e inclusive partidos políticos   se sumen al debate con el fin de que el texto tenga un mayoritario acuerdo.

En tanto, la presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, Betty Carrillo, estimó que el Código Laboral podría ser debatido en el pleno de la Asamblea Nacional en septiembre del 2014.JV/El Ciudadano

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas