Blog

 Breaking News

Cynthia Viteri anuncia creación de 50 mil empleos con Plan Nacional de Guarderías (vídeo)

enero 09
16:23 2017
Compartir

Quito.- “El Plan Nacional de Guarderías creará 50 mil empleos directos, para atender a 200 mil niños de las familias más pobres del Ecuador” anunció el binomio presidencial de la 6 Cynthia Viteri y Mauricio Pozo. Este nuevo anuncio va dirigido a las mujeres que son madres y que trabajan para mantener a sus hijos y familia

El Plan Nacional de Guarderías y Estancias Infantiles, está enmarcada en las iniciativas previamente anunciadas, como el Plan Nacional de Vivienda Popular y la Tarifa Cero para el consumo eléctrico, para apoyar la economía familiar de los más pobres de Ecuador, y destinadas también a la generación de empleo.

El objetivo es, inicialmente, dar atención a 50.000 hijos de madres solteras que trabajan.

Se lo hará en viviendas particulares, ubicadas en los barrios o ciudadelas cercanas a los domicilios de las mujeres.

Las casas serán remodeladas o adaptadas para cuidar a los niños. Más niños que cuidar, más personas que deben cuidarlos, por eso, este plan contempla la generación de 50.000 empleos directos, porque se prevé la habilitación de 10.000 guarderías de barrio y se estima que en cada una trabajarán 5 personas al cuidado de los niños. En cuatro años de Gobierno se espera atender a 200.000 niños.

A quién va dirigido el Plan

El Plan Nacional de Guardería va dirigido exclusivamente a los hijos madres solteras y trabajadoras con escasos recursos que, preferentemente, estén incluidas en algunos de los programas de combate a la pobreza como el Bono. Los niños tendrán de 1 a 4 años.

Las guarderías, de manera inicial, se van a remodelar y adaptar 2.500 casas particulares del país donde se cuidarán a alrededor de 50 mil niños de la edad mencionada; hay beneficios paralelos.

Además se crearán, destacan que su Gobierno, habrá más de 50.000 empleos directos (12.500 por año), se aspira llegar a la meta de 10 mil guarderías de barrio (5 empleados por guardería que vivan en la misma zona).

Es una ayuda directa a las madres solteras y/o trabajadoras que les permita cumplir con sus obligaciones de jefas de hogar.

Cuál es el costo del programa?

1. En el primer año se adaptarán 2.500 casas para guardería. Un número similar se ampliará cada año de Gobierno hasta completar las 10.000 guarderías. La remodelación tendrá un presupuesto de 10.000 dólares; es decir, 25 millones de dólares por año. En total, USD 100 millones.

2. Cada guardería tendrá un cupo máximo de 20 niños. Trabajarán cinco personas: La dueña de la casa más cuatro empleados a quienes se le pagará el salario básico unificado. Por cada niño, el Estado cancelará 100 dólares por mes, directamente a la Guardería.

3. El costo del Plan Nacional de Guardería para el cuarto año, en el que se espera tener 200.000 niños cuidados en guardería, y haber generado 50.000 empleos directos, será 240 millones de dólares.

Horarios Flexibles de Trabajo.

El binomio Cynthia Viteri y Mauricio Pozo va a permitir, a través de una ley enviada a la Asamblea Nacional, que la gente pueda escoger libremente cuantas horas desea trabajar y, de común acuerdo con el empleador, acordar un contrato de trabajo que respete todas las garantías de la ley (afiliación al IESS, salario pactado, décimos y demás prestaciones de ley). El empleado recibirá el salario por el valor del número de horas trabajadas.

Por ejemplo, si el salario acordado es de USD 800 mensuales y trabaja 2 horas diarias siendo el número de horas que establece la ley de 8 horas por día, pues recibirá USD 200 por esas 2 horas de trabajo. Nadie recibirá menos que el proporcional del número de horas acordado.

Hay madres de familia que no pueden pagar una persona que cuide a sus niños, pero sí podrían encargarlos a un familiar por 3 horas diarias. Ahora no lo pueden hacer porque la ley lo impide. Con esta propuesta, podrán trabajar esas 3 horas y recibir un salario justo que le ayude a mantener a su familia.

“Nadie recibirá menos que el salario mínimo vital ni menos que el salario pactado libremente entre empleador y trabajador y se respetarán todos los beneficios que la ley otorga”, dijo Cynthia Viteri. Sectores como la construcción, la industria manufacturera, el comercio, el turismo y la agricultura podrán, luego de esta ley, ser los promotores principales de bajar del desempleo y el subempleo en el país.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas