Blog

 Breaking News

Cumbre pre agraria analizó temas sobre agua, tierra, minería y TLC (vídeo)

abril 25
14:05 2016
Compartir

Loja.- Con la participación de 150 campesinos e indígenas de la provincia de Loja, se desarrolló la Cumbre Agraria teniendo como agenda la discusión de temas el agua, la tierra, la minería y el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLC).

En la cumbre también participó la Coordinadora del Pueblo Kichwa de Saraguro (CORPUKIS), Red Agroecológica de Loja (RAL), Asamblea de los Pueblos del Sur (APS), Federación Provincial de Comunas de Loja FEPROCOL, y CONAIE, todas ellas resaltaron la relevancia de este proceso en la construcción de la unidad campesina, sobre todo en momentos donde los compañeros y compañeras de Saraguro enfrentan un complejo proceso de criminalización por sus acciones de resistencia.

Lis Lima Vicepresidente de la Corpukis dijo que este encuentro busca de las propuestas de los sectores populares, al menos para las cuatro demandas importantes que las consideramos en Loja, como la autonomía territorial, reactivación de la producción e intercambio en la economía campesina, concreción de la soberanía alimentaria y de modo general, crear alternativas económicas ante la actual crisis social y económica que atraviesa el país.

Mientras Severino Sharupi Vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), dijo que en cada una de las provincias se organizan estas pre cumbres, cuyo objetivo el conflicto de tierras comunitarias aún no legalizadas por el Estado, además de las numerosas concesiones mineras en tierras campesinas que amenazan las fuentes de agua, la economía agraria y la soberanía alimentaria. Ante esto, la posición unánime de los asistentes fue mantener la resistencia y movilización frente a la minería.

El tema del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLC-UE), la posición de los asistentes a esta cumbre fue de rechazo únanime, pues el tratado arrasa los mercados campesinos y los pocos circuitos de comercialización disponibles además de ser una amenaza para la existencia y circulación de semillas nativas conservadas ancestralmente.

En respuesta se resolvió sostener y fomentar la producción agroecológica, expandir los mercados autónomos, duplicar las Ferias de Intercambio de Semillas y realizar las movilizaciones necesarias para la defensa de la vida campesina.

La jornada inició con un acto ritual de saludo a la Pacha Mama, seguidamente se realizó un análisis de coyuntura y mesas de trabajo donde se discutió los impactos del proyecto modernizador del capital para el campo que en Loja se expresa fuertemente en el avance de la Agroindustria de la caña de azúcar y de maíz duro sobre las fincas campesinas.

Resaltaron la relevancia de este proceso en la construcción de la unidad campesina, sobre todo en momentos donde los compañeros y compañeras de Saraguro enfrentan un complejo proceso de criminalización por sus acciones de resistencia.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas