Blog

 Breaking News

Cumbre Amazónica consolida propuesta de reformar la ley 010

Cumbre Amazónica consolida propuesta de reformar la ley 010
agosto 25
13:34 2014
Compartir

sr.amazonia1Puyo.- Miles de amazónicos se congregaron en el Puyo provincia de Pastaza, para exigir al gobierno nacional la reforma a la Ley 010 y que la región perciba mayores ingresos por la explotación petrolera.

Puyo-Pastaza.- Con la asistencia de más de 5.000 personas, los 6 prefectos amazónicos y autoridades seccionales, se realizó la IV Cumbre Amazónica, en la ciudad del Puyo provincia de Pastaza, esta asamblea buscó reivindicar los derechos, identidad e igualdad de oportunidades que merece la Amazonía Ecuatoriana, por lo que se resolvió ratificar la unidad de todos los pueblos, nacionalidades y representantes de los diversos niveles de gobierno autónomos descentralizados amazónicos, para pedir la reforma a la Ley 010, consensuada en una propuesta única y elevar este pedido al gobierno nacional.

En esta cumbre participaron todos los prefectos de la Amazonía, algunos alcaldes y presidentes de los gobiernos parroquiales; así como representantes de las organizaciones sociales, gremios, y delegaciones de todas las provincias orientales, quienes en primera instancia, marcharon por las principales calles de la ciudad con sus pancartas y banderas en señal de que la Amazonía está unida, para luego concentrarse en el coliseo municipal y juntos exponer sus criterios durante cuatro horas de diálogo.

Según datos presentados por Enrique Morales, técnico del Gobierno Provincial de Orellana, al aprobarse la reforma a la ley, los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Amazonía, recibirían mayores recursos para ser invertidos directamente en la obra pública.sr.amazonia

El prefecto de la provincia Salvador Quishpe Lozano, destacó que la lucha de una reforma a la Ley 010, involucra entre otras cosas lograr un camino de unidad entre todos los pueblos que conviven en la región. “Hasta cuando la Amazonía va caminar por sendas distintas, es hora de lograr la unidad, basta ya de las intervenciones de los intereses económicos más allá de los intereses de nuestra gente”, puntualizó.

Con respecto a la explotación petrolera, el Prefecto aclaró, él no se opone a ésta actividad como lo han venido diciendo los voceros del régimen de turno, su lucha se centra en la defensa de los territorios del Yasuní, dijo que de explotarse no se precautelará la vida de las comunidades ancestrales en aislamiento voluntario que viven en este zona, como los Tagaeri y Taromenane.

“Acaso es pecado pedir que se respeten éstos territorios”, precisó y adjuntó la necesidad de aprobar la Ley en el 2014, para que entre en vigencia en el año 2015, necesitamos esta reforma, la Amazonía aporta con el 60% al presupuesto general del estado y no podemos seguir mendigando recursos, deben darnos lo que nos corresponde”, concluyó.

Varios representantes de organizaciones, las nacionalidades y pueblos amazónicos, intervinieron en la Cumbre, para dar a conocer su posición ante el pedido de Reformar la Ley, 010. Por ejemplo Jaime Vargas de la Nacionalidad Achuar del Ecuador, manifestó su respaldo a la propuesta presentada indicando que en caso de no cumplirse el pedido de la región, realizarán un “levantamiento amazónico para exigir los derechos orientales”.

Mientras que Carmen Suquilanda, representante de Zamaskijat, pidió al Gobierno acoger ésta propuesta, “los pueblos y nacionalidades necesitan ser atendidos” dijo. A este pedido se sumó Carlos Lara, vicepresidente del CONAGUPARE, resaltando que la Amazonía es una de las regiones con más fuerza rural del Ecuador, “como no vamos a querer que se reforme la Ley 010, necesitamos obras para nuestros pueblos, como los servicios básicos”.

Por su parte Antonio Kubes, prefecto de Pastaza, resaltó que la Amazonía posee una zona rica en biodiversidad, sin embargo existe pobreza, “no se puede llamar desarrollo cuando ni siquiera tenemos una educación ni salud de calidad”, dijo. Además, recalcó “no somos cuatro pelagatos como tilda el presidente, al contrario somos miles de amazónicos, basta ya de engaño y querer buscar lo que no existe, somos los Gobiernos Provinciales, quienes luchamos por y para el pueblo, pierde el que se cansa pero los amazónicos no nos cansaremos”, indicó.

DATOS:

-Los Alcaldes de Yacuambi, Chinchipe y Nangaritza, asistieron a la IV cumbre amazónica y se unen al pedido de sus pueblos de reformar la Ley 010.

-Reunirse el 27 de agosto, los prefectos, alcaldes y presidentes de los Gobiernos Parroquiales, junto con la comisión técnica para fortalecer la propuesta de trabajo de reforma a la Ley 010.

-La V Cumbre Amazónica se desarrollará en la provincia de Sucumbíos.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas